• lunes 28 de noviembre del 2022

El encargado de Defensa en C-LM aboga por unas Fuerzas Armadas "preparadas y dotadas" frente a la situación en todo el mundo

img

TOLEDO, 28 Sep.

El encargado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete, ha señalado este miércoles que es "exacto" sostener unas Fuerzas Armadas "dotadas, preparadas y creíbles" frente a la situación en todo el mundo y visto que "la guerra no esté echada de nuestro planeta".

Así se pronounció Vizuete a lo largo del acto institucional del Día de la Delegación de Defensa en la sede castellanomanchega que se posiciona en Toledo, al que han asistido, por ejemplo autoridades, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Durante su alegato, Vizuete ha desgranado la actividad que ha realizado este organismo a lo largo de el año pasado, en especial la que se relacionan con la Subdelegación de Defensa de Toledo.

Así, en lo que se refiere al reclutamiento, ha apuntado que 1.536 personas fueron atendidas en su búsqueda de información sobre ingreso a las Fuerzas Armadas y que se han gestionado 126 peticiones de participación en los distintos procesos selectivos de oficiales y suboficiales, de los que 17 obtuvieron plaza.

En este punto, ha señalado que el candidato con mayor nota, un 13,95, en el ingreso al Cuerpo General del Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza fué un toledano, en concreto de la ciudad de Argés.

A ello ha unido que se han dado 68 charlas de información y captación y se han visitado 31 centros académicos, a solicitud de exactamente los mismos. "Hemos finalizado la adecuación de las instalaciones para el Centro de Selección, sin habernos paralizado, merced al acompañamiento de la Academia de Infantería, que nos acogió provisionalmente por seis meses", ha añadido.

En este centro se han examinado 1.336 solicitantes de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, de los que obtuvieron plaza 201, siendo el que mucho más porcentaje de capital ha entregado anteriormente período de selección, puesto que un 15 por ciento --201 de 1.336-- de los examinados obtuvieron plaza este último año; formando de este modo una parte de los 299 nuevos soldados y marineros que proceden de la zona, que suponen cerca del 14,5 por ciento de todos el plantel nuevamente ingreso.

En el Área de Personal, se ha realizado la administración administrativa de 335 oficiales, suboficiales y tropa en situación de reserva, la administración de una media por mes de 68 personas en situación de pendiente de asignación de destino, o no destinables, y la documentación administrativa de 112 civiles gobernantes y laborales correspondientes al Ministerio de Defensa.

"Esto se ha materializado en 2.cien consultas presenciales de personal tal como la elaboración y régimen de 19.296 documentos de toda índole", ha manifestado el encargado de Defensa en Castilla-La Mancha.

En cuanto al Área de Patrimonio, ha señalado que se realizaron 20 actuaciones, atendiendo a las pretensiones de conservación y cuidado de las casas y características desafectadas que tiene a su cargo la Delegación de Defensa. Son inmuebles asignados al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento para la Defensa (INVIED) en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Fruto de la colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real, se hizo la administración frente a los organismos públicos eficientes de la adquisición del local para la sede de la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real, y la enajenación de parcela 'C' del viejo acuartelamiento de la Misericordia, para promoción y construcción de casas de protección pública en esta localidad.

Respecto a la difusión de la civilización de Defensa, Vizuete indicó que a lo largo de el año pasado se festejaron en Castilla-La Mancha, con el acompañamiento de las Cortes, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y las diputaciones de Ciudad Real y Toledo la conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto "de forma correcta".

"4 provincias han escuchado el eco de Lepanto. Trece localidades y mucho más de 15.000 ciudadanos, pudieron ser presentes de las charlas dadas, la exposición efectuada por el Grupo Confluencias de la Universidad, el acto de homenaje al Marqués de Santa Cruz en su ermita de la Virgen de las Nieves, y de 2 recitales festejados en el Archivo-Museo Álvaro de Bazán del Viso del Marqués", ha señalado.

También, la Delegación de Defensa ha cooperado en las jornadas de 'Guerra y Paz' organizadas por la Facultad de Derecho de Ciudad Real con ocasión del estallido de la guerra en Ucrania, tal como en otras ocupaciones de distintas facultades.

Una acción que dijo que asimismo se ha realizado en los institutos y también institutos de la zona. Así, en Toledo fueron 18 las charlas dadas "para acrecentar la civilización de defensa en el ámbito escolar; a fin de que las jóvenes generaciones entiendan que la paz y la seguridad son recursos a resguardar y que no están asegurados en sí".

En este punto, aseguró que desde la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha se quiere agrandar estas actuaciones de forma que se logre llegar a mucho más estudiantes de todos y cada uno de los escenarios. "En este sentido nos agradaría hallar un incremento de la participación en los concursos institucionales".

En la edición de 2022 se consiguieron un total de 23 centros en toda la zona, diez de ellos en Toledo. "Nos semeja poco. Esperamos aumentar claramente este número este año, para lo que solicitamos la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte".

"Todas y cada una estas ocupaciones se efectúan merced al trabajo entregado del personal de todas y cada una de las subdelegaciones de Defensa. "Desde aquí deseo darle las gracias, singularmente al de Toledo, su dedicación, esfuerzo y buen realizar, que se ve retribuido con unas altísimas puntuaciones en las investigaciones de satisfacción efectuadas".

Finalmente, hizo una mención de los reservistas voluntarios. "Personas que siendo conscientes de la necesidad de ser útil a su nación, no vacilan dejar por unos días su historia frecuente, para ocuparse con cuerpo y alma a trabajar en el seno de las Fuerzas Armadas".

"Ellos, con su altruismo, son un caso de muestra para todo nosotros y los excelentes embajadores de lo militar en el seno de la sociedad civil.
Muchas gracias por su esfuerzo", dijo, para acabar recordando a los integrantes de las Fuerzas Armadas, en activo, reserva o retirados que han fallecido a lo largo de este año por distintos fundamentos.

Durante el acto, que empezó con el izado de la bandera, se ha realizado la imposición de condecoraciones a diverso personas y la distribución de diplomas de empleo, títulos honoríficos y distinciones al personas reservista voluntario, aparte de la distribución de otros reconocimientos.

Más información

El encargado de Defensa en C-LM aboga por unas Fuerzas Armadas "preparadas y dotadas" frente a la situación en todo el mundo

Noticias de hoy más vistas