La alcaldesa de Guadalajara, Ana Cristina Guarinos (PP), percibirá un sueldo anual de 76.495 euros, lo que supone un aumento respecto a su predecesor, Alberto Rojo. Además, el nuevo gobierno municipal contará con dos liberaciones más, ocho para el PP, tres para Vox y dos parciales para grupos específicos.
La propuesta, que será presentada hoy en el pleno extraordinario, contempla un total de quince cargos en régimen de dedicación exclusiva. El reparto incluye a ocho concejales del Grupo del PP, tres de Vox y cuatro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Estos cargos en exclusividad incluyen a la alcaldesa-presidenta, a los cuatro tenientes de alcalde y portavoces de los grupos PSOE, PP y Vox, así como a concejales con responsabilidades específicas de fiscalización y control municipal.
La propuesta también establece tres concejales en régimen de dedicación parcial, incluyendo a la concejala del Grupo Aike, Susana Martínez. Además, habrá dos concejales con responsabilidades específicas y parciales del 85%, uno para el PP y otro para Vox.
En cuanto a las remuneraciones, la alcaldesa recibirá 76.495 euros, mientras que el primer teniente de alcalde, Javier Toquero, percibirá 62.496 euros. Los demás concejales en dedicación exclusiva recibirán 59.496 euros.
En el caso de la portavoz del Grupo Aike, su sueldo será de 31.248 euros, mientras que las dos liberaciones parciales del 85% para PP y Vox recibirán 50.572 euros cada una.
Por otra parte, los miembros de la Corporación sin dedicación exclusiva ni parcial recibirán una cantidad de 45 euros por asistencia a los órganos municipales.
En comparación, hace cuatro años, el alcalde anterior de Guadalajara, Alberto Rojo, tenía un sueldo de 69.890 euros, los tenientes de alcalde recibían 58.241 euros y los concejales percibían 54.358 euros.