• jueves 06 de octubre del 2022

El Festival de Almagro acaba su 45 edición con 30.575 espectadores, 435.246 euros de recaudación y el 80% del aforo

img

CIUDAD REAL, 25 Jul.

El Festival de Almagro ha clausurado su 45 edición con un total de 30.575 espectadores que han gozado de la programación y una recaudación en taquilla que ha ascendido a 435.246,70 euros y una ocupación de esta edición que consigue el 80%.

El directivo del Festival, Ignacio García, ha anunciado este lunes el cómputo de la cita, que este año ha recuperado la normalidad y los aforos terminados tras un par de años de pandemia, con 96 funcionalidades al cargo de 46 compañías nacionales y 16 de todo el mundo mediante la riqueza familiar del Siglo de Oro.

"El público volvió a atestar los teatros, las plazas y los distritos con una afluencia masiva. El cómputo es muy positivo y muy entusiasta, proseguimos ensanchando el Siglo de Oro, sosteniendo el canon poético con el que se forjó, a fin de que cada vez quepa mucho más gente", aseguró el directivo.

La cita se ha creado eminentemente en los espacios comunes: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, Aurea, Casa Palacio de Juan Jedler, Casa Palacio de los Villarreal y Teatro Municipal, informó el festival en publicación oficial.

Se han representado un total de 96 funcionalidades de teatro, música y danza, 66 de producción nacional y 30 de producción en todo el mundo, con una participación total de 56 compañías artísticas, de ellas 40 fueron nacionales y 16 de todo el mundo.

Uruguay fué el país invitado de honor, además de esto compañías de otros 9 países han visitado el Festival, entre ellos Guatemala por vez primera. Han participado 12 comunidades autónomas, y en esta edición Galicia fué la red social autónoma convidada.

El país ha anunciado títulos simbólicos del repertorio del Siglo de Oro como Semíramis, El perro del hortelano o El príncipe incesante, al lado de compañías como la Comedia Nacional, El Galpón o la visión sobre Góngora que establecen Sandra Massera, Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann.

A todo ello se ha sumado la gentileza del artista HOGUE (Horacio Guerriero), que hizo la imagen del letrero del festival y la hermosura del verso de la poeta Ida Vitale, 'Ser en la noche un ser como en el día', lema de esta edición.

A Uruguay se le sumaron 9 países mucho más: Colombia con Amo y criado, Argentina con La recelosa de sí, México con teatro de calle Amor: laberintos para cuerpos y pantallas y con En perseguirme, planeta, ¿qué interesas?, merced a la implicación de AECID. Chile y Estados Unidos se aproximaron a La vida es sueño.

Por primera oportunidad, Guatemala llegó con su visión para calle de El Popol Vuh, que se sumó en la mirada en todo el mundo a la existencia de Costa de Marfil con una versión diferente sobre El Burlador de Sevilla de Claramonte, sobre Don Juan, o la inglesa de Mirar a los voyeurs.

Además la Association for Hispanic Classical Theater (Antes de Cristo) ha reunido en Almagro, en torno al congreso La comedia entre 2 mundos, a las primordiales universidades que estudian el Siglo de Oro en Estados Unidos.

Como red social convidada, Galicia siguió, así, la senda abierta por el festival para descentralizar el canon primordialmente español del Siglo de Oro, y comunicar las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades tradicionales.

A través de coproducciones efectuadas bajo el amparo del Centro Dramático Galego, la red social gallega ha anunciado En trovar xace entendemento; Estrela do día, de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X; La Toffana, redactada por la novelista Vanessa Monfort; A barca do Inferno, sobre la obra homónima de Gil Vicente, y Arte sen guion, una iniciativa que inspecciona y también averigua en la oportunidad de la presencia de un teatro medieval en gallego del que no hay proyectos escritas.

Compañías llegadas de Canarias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Asturias han anunciado sus espectáculos en el Festival. Destaca la existencia de colectivos de Castilla-La Mancha con piezas como Oliva,La malcasada, La comedia por llegary El amor enamorado.

Sin olvidar el talento local almagreño encarnado por El Taular con El teatro de sus mercedes, Il Parnasso Musical, Teatralizadas Corral de Comedias con Biciversoy La Banda de Música.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha recordado la figura de su constructor con Yo soy Adolfo Marsillach.

Además ha anunciado los espectáculos El demonio cojuelo, con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal; El burlador de Sevilla, con dirección de Xavier Albertí y Lo fingido verdadero, con dirección de Lluís Homar.

La programación de esta edición mantuvo vigente y en escena los enormes títulos del repertorio del Siglo de Oro como La vida es sueño, El perro del hortelano, Don Gil de las calzas verdes, Semíramiso El burlador de Sevilla, entre otros muchos.

En esta edición participó el conjunto de Teatro Yeses, compuesto por mujeres presas, que ofreció la obra Descalzas, en colaboración con el Instituto de las Mujeres y con Instituciones Penitenciarias.

Se han planificado además de esto proyectos vinculados a la autoría femenina y a las mujeres del Siglo de Oro como los espectáculos Qué mujer prodigio soy, con dramaturgia de Juana Escabias; Eufrasia, con dirección de Rosa Fernández, o el espectáculo Malvivir, sobre las pícaras, interpretado por Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda.

La programación ha contado con 7 escritoras del Siglo de Oro a eso que hay que agregarle la participación artística de 22 directivas de escena y 24 escritoras contemporáneas.

La incidencia cultural, económica y popular del Festival fué viable merced al trabajo del aparato del Festival y del Patronato de la Fundación (Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almagro, Museo Nacional del Teatro, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Universidad de Castilla-La Mancha).

Más información

El Festival de Almagro acaba su 45 edición con 30.575 espectadores, 435.246 euros de recaudación y el 80% del aforo