• jueves 08 de diciembre del 2022

El Festival de Arte Urbano de Iniesta va a contar con 9 muralistas y un escultor

img

CUENCA, diez Jul.

El Festival de Arte Urbano de Iniesta (Cuenca), Astarté, ordenado en colaboración entre la artista local Cristina Domínguez Segovia --cuyo seudónimo es Crisdose-- y el Ayuntamiento de Iniesta, festeja este año su tercera edición y lo va a hacer con noticias y recobrando su esencia del primer año, como de esta manera lo ha podido confirmar Crisdose que añade que "todos los años tratamos una temática diferente, este año el festival virará en torno al precaución del medioambiente".

Así, desde las comunidades de Astarté se fueron desvelando en los últimos días los artistas que participarán en esta edición y que están comenzando a llegar a Iniesta. El primer artista que se desveló fue Artur López, popular artísticamente como detripasaerosol y cuyo emprendimiento mucho más característico es 'Recicla el grafiti', donde reutiliza los botes de aerosol y les da una exclusiva vida. López efectuará un taller para los mucho más peques donde mezclarán pintura, reciclaje, horticultura y jardinería, según informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

El artista multidisciplinar Dani Hache fue el segundo que dio a entender la organización del festival, resaltando de él que "su trabajo va desde la animación a la ilustración, mezclando técnicas habituales con herramientas y procesos digitales" y que "ha recibido distintos premios por su participación en el corto 'Minotaruo', entre otros muchos premios".

Manuel Delgado, cuyo seudónimo es Murfin, fue el tercer artista que se conoció, tiene un "estilo singular" que quiere "romper fronteras creativas, persigue la aspiración abstracta de hacer un lenguaje universal, donde el término es la raíz y la interpretación es sensorial", comentan desde Astarté.

La ilustradora y muralista Lidia Cao asimismo va a estar que se encuentra en la tercera edición de Astarté. "Se ha posicionado como entre las mucho más esenciales artistas nacionales en su campo. En su obra, los individuos tienen un peso indispensable en la composición y las oníricas atmosferas que crea fortalecen la expresividad de sus semblantes, que marchan como íntimos retratos sicológicos". Según nuestra artista, la mirada del humano es algo que le conquista y al unísono le intranquiliza.

Andrés Petroselli, popular como Cobre, aterrizará en Astarté directo desde Argentina. "Es un muralista que emplea la técnica del hiperrealismo consiguiendo piezas de enorme encontronazo visual a enorme escala, deleitándonos con las expresiones y datos conseguidos a través de su mejor herramienta: su mano con un aerosol".

Esta tercera edición de Astarté incorporará asimismo con viejos amigos que solamente precisan presentación como Sasa, Christian Saldaña, que estuvo que se encuentra en cada edición y el pueblo de Iniesta pudo gozar de su evolución como artista, y con Xolaka, Ángel Caballero, que estuvo que se encuentra en la primera edición del festival y que "comprende una extensa variedad de artes creativas, que van desde el diseño multimedia, diseño web, pasando por artes plásticas y finalizando en artes visuales".

Según asegura Crisdose, que naturalmente asimismo participa en Astaré, la enorme novedad que muestra esta edición es que va a contar con una exclusiva especialidad. "Este año hemos amado sumar la estatua a la pintura y la música y, por este motivo, nos va a visitar Rafael Rodrigo, MeOne, que en 2017 empezó a realizar trabajos con cartón y lo procura poner a la altura de materiales tan nobles como la cerámica o el bronce, intentando encontrar un mejor acabo pero sin perder la personalidad del mismo".

Crisdose siempre y en todo momento explicó que el Festival tiene una sección popular que es primordial, intrínseca al propio festival y, por este motivo, participó en múltiples ocupaciones organizadas en coordinación entre el municipio y las asociaciones sociales de Adadi (Asociación de Alzheimer y otras demencias de la Manchuela conquense), donde ahora se hizo el mural inclusivo 'Jubilarte', y Cocemfe donde se efectuará otro mural el miércoles 13 y que se inaugurará el sábado 14 a la 13.00 horas.

Además, en esta edición se desea rendir homenaje a otra artista local con quien Crisdose comenzó a ofrecer sus primeros pasos: Agripina Talavera. Será el martes 12 a las 20.00 horas en el Hall del Ayuntamiento, donde asimismo se pondrá una exposición de Agripina.
El viernes 15 durante la noche va a haber recitales y ahora, el sábado 16, se efectuará una enorme paella a beneficio de Adadi y cocemfe, se van a hacer los talleres de reciclaje, se efectuarán pinturas y estatuas directamente y, todo ello, va a estar amenizado por música de djs.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, se mostró "orgulloso de que Iniesta sea un pueblo vanguardista en la comarca en lo que se refiere a fomentar el arte urbano. La cultura siempre y en todo momento fué uno de nuestros estandartes, como se puede revisar por las varias ideas que hemos puesto en marcha y, por este motivo, vamos a seguir apoyando y promoviendo este festival que tantas alegrías nos ha traído".

Toda la programación completa, tal como mucho más información sobre los artistas, se puede preguntar tanto en el Facebook como en el Instagram de Astarté Iniesta.

Más información

El Festival de Arte Urbano de Iniesta va a contar con 9 muralistas y un escultor