Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla presenta su programa con 8 espectáculos para junio.

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla presenta su programa con 8 espectáculos para junio.

ALBACETE, 19 Abr.

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla ha presentado hoy su programación para la XXVIII edición que se llevará a cabo del 23 al 30 de junio en el Claustro de Santo Domingo en la "Ciudad Centenaria" de Albacete, con un total de 8 obras teatrales.

La presentación estuvo a cargo del diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, junto a la concejala de Cultura de Chinchilla, Silvia Abellán; el gerente de Cultural Albacete (organización en la que nació esta iniciativa), Ricardo Beléndez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Diego Pérez, según informó la Diputación en un comunicado de prensa.

Zamora destacó el reconocimiento del festival al haber recibido el premio de 'Artes Escénicas' del Festival Regional 'Francisco Nieva', el cual será entregado en la gala de clausura el 20 de abril.

El diputado provincial resaltó la importancia del evento mencionando que algunas de las obras que se presentarán en Chinchilla podrán ser disfrutadas más adelante en la 47ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (del 4 al 25 de julio), como es el caso de 'Burro', 'Las locuras por el verano', 'El Alcalde de Zalamea' o 'Los bandos de Verona'.

Zamora afirmó que el festival de Chinchilla es un referente a nivel nacional, logrado gracias al trabajo dedicado y la apuesta por obras y compañías excepcionales, combinadas con la belleza del Claustro de Santo Domingo y la ciudad centenaria en general.

El diputado subrayó la relevancia cultural y patrimonial del festival para la provincia de Albacete, resaltando la labor conjunta de la Diputación y Cultural Albacete en la promoción de la cultura a través de eventos asequibles para todos los rincones de la región.

Durante la presentación se destacó la calidad de las propuestas teatrales para esta edición, incluyendo adaptaciones de obras clásicas de autores como Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Rojas Zorrilla y Carlo Goldoni, junto con obras de escritores contemporáneos como Álvaro Tato y Arturo Tendero.

Uno de los artistas locales destacados es Arturo Tendero, natural de Chinchilla y responsable de 'La Priora', obra que se presentará durante el festival, dirigida por la compañía La locomotora EA! Teatro.

Miguel Zamora hizo hincapié en la apuesta por el talento local tanto de la Diputación como del Festival, catalogándola como una de las señas de identidad de Cultural Albacete.

El delegado provincial de Educación y Cultura resaltó la extensa Programación de Primavera de la Red de Artes Escénicas y Musicales de 2024, con un total de 143 espectáculos y 581 actuaciones en 225 municipios de la región, donde 101 de las compañías son regionales.

Diego Pérez detalló que en Albacete se llevarán a cabo 171 representaciones de teatro, música, circo y danza en 51 municipios, incluyendo a Chinchilla con obras como 'La Malcasada', 'Mañanas de Abril y Mayo' y 'Ejemplares' en el Festival de Teatro Clásico.

Silvia Abellán agradeció a las entidades involucradas por el acceso a la cultura que proporcionan a municipios como Chinchilla de Monteragón.

Además, anunció la realización de unas jornadas culturales complementarias al festival, llamadas 'Chinchilla de Montearagón a plena luz', que incluirán actividades para explorar el patrimonio, la cultura y las exhibiciones en la ciudad.

El gerente de Cultural Albacete presentó la programación completa del festival, que incluirá obras como 'Burro', 'Las locuras por el verano', 'El Alcalde de Zalamea', 'La Malcasada', 'Ejemplares', 'Mañanas de abril y mayo' y 'Los bandos de Verona' en el Claustro de Santo Domingo.

Las entradas, con precios entre 10 y 20 euros, estarán a la venta a partir del 27 de mayo en diversos puntos de venta, incluyendo la página web www.globalentradas.com.

Se ofrecerá un abono para todas las actuaciones por 90 euros, y también un bono transporte por 10 euros para los 8 viajes necesarios para disfrutar de todas las obras.