• jueves 08 de diciembre del 2022

El fuego de Sevilleja perjudica a 540 hectáreas y la lluvia podría contribuir a bajar de nivel 2 a 0 de manera directa

img

TOLEDO, 30 Jul.

El fuego de Sevilleja de la Jara (Toledo) afectó de momento a 540 hectáreas y la predicción de lluvia de este sábado por la tarde podría contribuir a que descendiese de nivel 2 a nivel 0 de forma directa, y como resultado que los vecinos desalojados --de Robledo del Mazo y las Hunfrías-- volviesen a sus viviendas.

"Debemos sostenerlo en nivel 2 hasta las 20.00 horas, si se afirman la predicción de núcleos tormentosos sobre la región del incendio, vamos a proceder a la desmovilización de Unidad Militar de Emergencia (UME) y al realojo de los vecinos a sus viviendas", explicó el directivo general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, desde el puesto de mando tras la asamblea que se ha festejado esta tarde.

Aún hay que sostenerlo en nivel 2 por unas horas, así como ha señalado, pero probablemente pase a nivel 0 de forma directa por el hecho de que no hay encontronazo directo en las infraestructuras y los núcleos urbanos.

El fuego "no está 100 por ciento perimetrado" y "no se podrá perimetrar" completamente por cuestiones técnicas, puesto que hay puntos a los que es imposible entrar ni con maquinaria ni con personal, en tanto que piensa un peligro "ingresar a mitad de ladera en máxima pendiente" para los bomberos.

Especial atención tiene la región cerca de la Microrreserva de la Garganta de las Lanchas, que tiene ciertos puntos calientes aún, si bien está "calmada". Se trata de una región de prominente valor ecológico y que se vió perjudicada en 25 hectáreas.

Romero ha señalado que se produjo un foco primordial y unos a 1.000 metros de distancia, un segundo foco, un apunte que se tiene presente en la investigación por la parte de los agentes medioambientales y el Seprona, de la que aún no hay conclusiones.

Aunque falta por medir de forma precisa el lote, el directivo general del Medio Natural ha señalado que "dada la potencialidad del incendio" los daños podían haber llevado a las 3.000 hectáreas perjudicadas, con lo que ha felicitado a los especialistas y a los directivos de sección por el "orgullo" que piensa dirigir un dispositivo que consiguió frenar un daño mayor al medio natural.

Cuando que el incendio pase a nivel 0, la carretera TO-1089 desde el quilómetro 14 en Robledillo al quilómetro 29 en Buenasbodas en los dos sentidos, se va a abrir al tráfico, pero aconsejan a sus vecinos eludir el tránsito en Las Hunfrías y Robledo del Mazo.

En consecuencia, si se cumple este pronóstico, los vecinos de estos 2 ayuntamientos volverán a sus viviendas y Navaltoril dejará de estar recluído, pero las sugerencias es que los vecinos eviten los desplazamientos en la región.

En el lote trabajan 36 medios y 267 personas, de los que 9 medios son aéreos.

Más información

El fuego de Sevilleja perjudica a 540 hectáreas y la lluvia podría contribuir a bajar de nivel 2 a 0 de manera directa