• jueves 06 de octubre del 2022

El fuego de Sevilleja tiene condiciones convenientes y el regreso de desalojados se va a estudiar en el final del día

img

Se sostiene el desalojo de Robledo del Mazo y Las Hunfrías y el confinamiento de Navaltoril

TOLEDO, 30 Jul.

El fuego proclamado en Sevilleja de la Jara (Toledo), en nivel 2 de urgencia, tiene "condiciones meteorológicas convenientes" este sábado que contribuyen a hacer más simple su control y el regreso de los vecinos desalojados de los ayuntamientos próximos --unos 320-- se va a estudiar en el final de esta día, así como explicó el asesor de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Desde el puesto de mando, Escudero explicó que de momento sigue el desalojo de Robledo del Mazo y Las Hunfrías y el confinamiento de Navaltoril. Esta tarde, a las 17.00 horas se marcha festejar otra asamblea de rastreo y en el final de la día se podría estudiar que los desalojados volviesen a sus viviendas.

Tal y como comunica la Dirección General de Tráfico (DGT) está cortada completamente la carretera TO-1089 desde el quilómetro 14 en Robledillo al quilómetro 29 en Buenasbodas en los dos sentidos.

Durante toda la noche se trabajó en contener los flancos de cabecera, a fin de que no hubiese peligro para la población y las casas.Unas 200 personas y 50 medios --diez medios aéreos-- trabajan para estabilizarlo eminentemente en 2 focos "en la cola" que están muy próximos a Sevilleja de la Jara.

Las trabajos fueron muy profundas a fin de que el incendio no llegara al Valle del Gévalo por el hecho de que la progresión "era muy acelerada por las elevadas temperaturas y las ráfagas de viento". Se trata de una región muy montañosa con "enormes crestas", ha remarcado el asesor.

Los vecinos desalojados están en perfectas condiciones y se ha habilitado un albergue en el centro cultural de Robledo del Buey para acoger a los desalojados de Hunfrías y se ha habilitado otro en el centro cultural de Robledo del Mazo para acoger a los desalojados de Belvís de la Jara.

El fuego se declaraba a las 14.32 horas este viernes y se dictaminó el nivel 1. A última hora de la tarde se dictaminó el nivel 2 y se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El asesor ha complacido la "experiencia y la efectividad de medios" tal como el papel del personal técnico en la dirección, que "en ocasiones son invisibles" pero son "parte clave".

En la región trabajan personal de incendios de Geacam, del Plan Infocam, bomberos forestales, de la Diputación de Toledo, tal como personal del Sescam, de la Cruz Roja y de Protección Civil y Ciudadana.

Junto al titular de Desarrollo Sostenible, estuvieron presentes la regidora de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán, y el de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, tal como integrantes del Gobierno regional y personal técnico.

Más información

El fuego de Sevilleja tiene condiciones convenientes y el regreso de desalojados se va a estudiar en el final del día