El gasto de los castellanomanchegos en vacaciones de verano se dispara un 54% en comparación con 2022, según informe de Cetelem.
TOLEDO, 15 Sep.
El gasto medio en Castilla La Mancha durante las vacaciones de verano ha experimentado un notable aumento del 54%, alcanzando los 1.022 euros, en comparación con los 662 euros de media del año anterior.
Estos datos muestran una cifra inferior a la media nacional, que se sitúa en 1.130 euros, según revela un comunicado del Zoom de 'Gasto en verano 2023' del Observatorio Cetelem, publicado este viernes.
Un 35,4% de los castellanomanchegos encuestados afirma haber gastado menos este año en comparación con el anterior, una cifra menor si la comparamos con el 42,9% registrado en 2022.
Por otro lado, se ha observado un aumento del 10% en aquellos que han mantenido el mismo nivel de gasto (41,7%), mientras que ha disminuido el porcentaje de personas que han incrementado su gasto (22,9%).
En cuanto a las opciones de viaje, los castellanomanchegos han optado mayoritariamente por explorar el territorio nacional, ya sea alojándose en hoteles o apartamentos, en casa de familiares o amigos, o eligiendo el turismo rural, durante estas vacaciones.
Un 33,3% de los encuestados manifiesta haber viajado por España alojándose en hoteles o apartamentos, frente al 40,5% registrado en 2022.
Asimismo, un 22,9% ha recorrido el territorio nacional alojándose en casa de familiares y amigos, en comparación con el 19% registrado el año anterior. El turismo rural ha sido elegido por el 12,5% de los encuestados (16,7% en 2022).
La actividad de ocio más realizada durante este verano ha sido ir de compras, según el 100% de los castellanomanchegos encuestados.
Le siguen en popularidad salir a restaurantes, con un 62,5% de las menciones, y las visitas culturales, ir al cine y realizar actividades deportivas, todas ellas con un 29,2% de menciones.
El Observatorio Cetelem ha presentado en septiembre de 2023 el Zoom de 'Gasto de los españoles en verano', en el cual se analiza el comportamiento de los españoles durante sus vacaciones de verano y se compara con las intenciones manifestadas en el mes de junio.
Estos datos del Observatorio Cetelem han sido recopilados a través de una encuesta en línea llevada a cabo por la empresa Invesmarket.
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español como Cetelem, es una empresa especializada en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas.
Opera en España desde 1988 y cuenta con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Además de ser un socio financiero importante para empresas destacadas en la distribución de bienes duraderos y concesionarios de automóviles, también es reconocida como una fuente de información y análisis en su mercado gracias al estudio del Observatorio Cetelem.
Recientemente, el Observatorio Cetelem ha celebrado su vigesimoquinto aniversario, convirtiéndose en un referente en el análisis del consumo y la distribución en España, con más de 100 estudios realizados durante estos 25 años.
Hoy en día, el Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco informes anuales importantes (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales y estudios temáticos específicos y estacionales.
Se presenta como una herramienta informativa de gran relevancia social, seguida por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
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