El Observatorio Cetelem ha publicado su último estudio sobre la Intención de Gasto en Verano, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores españoles durante el periodo vacacional. En Castilla-La Mancha, se prevé un aumento del 27% en el gasto medio para las vacaciones de verano de 2023, alcanzando los 853 euros.
El porcentaje de castellanomanchegos que tiene intención de gastar lo mismo que en 2022 ha disminuido, del 64,3% al 42,2%. Además, un 24% de los encuestados tiene intención de gastar menos, un aumento del 9,7% respecto al año anterior. Por otro lado, el porcentaje de aquellos que manifiestan tener la intención de gastar más ha aumentado, pasando del 21,4% en 2022 al 33,3% en 2023.
Cabe destacar que este aumento en la intención de gasto es mayor que el de la media española, donde el porcentaje de aquellos que tienen intención de hacer un mayor desembolso se sitúa en el 25,5%. El gasto medio previsto para las vacaciones de verano de 2023 en Castilla-La Mancha es inferior a la media española, situándose en los 1.174 euros.
Según los datos del estudio, el 60% de los encuestados en Castilla-La Mancha tiene pensado salir a restaurantes este verano. Esta es la actividad que más ha destacado en la encuesta, seguida por un 44,4% de aquellos que viajarán dentro del territorio nacional a hoteles o apartamentos, y un 40% que irá de compras.
Cetelem presentará en junio de 2023 el zoom de intención de gasto en verano en el que se analiza el comportamiento de los españoles con respecto a la intención de gasto durante las vacaciones de verano en comparación con años anteriores. Los datos y reflexiones presentados en esta edición del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket.