Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Gobierno aprueba trasvase de agua del Tajo al Segura para abril.

El Gobierno aprueba trasvase de agua del Tajo al Segura para abril.

El trasvase de 27 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de abril fue aprobado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) en una reunión telemática realizada este miércoles en Valencia. Durante el encuentro, se analizaron detalladamente los datos del sistema Entrepeñas-Buendía, llegando a la conclusión de que el sistema se encuentra en nivel 2, lo que indica normalidad hidrológica y permitió la autorización automática del trasvase mencionado.

En virtud de la regla de explotación semestral, se prevé que el sistema se mantendrá en esta misma situación favorable durante el semestre abril-septiembre. Mientras tanto, en la cuenca del Segura se ha registrado un déficit de 20,6 hm3 para riegos y de 11,3 hm3 para abastecimientos del Taibilla. Además, se informó que el volumen autorizado y pendiente de enviar para esta cuenca es de 73,5 hm3 según los datos hasta el 1 de abril de 2024.

Por otro lado, se discutió la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para abastecer a través de la 'Tubería Manchega', y se señaló el incremento significativo de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, gracias a las aportaciones naturales a través del Gigüela a lo largo de este mes. Es evidente que estas acciones beneficiarán tanto al sistema hidrológico como al entorno natural de la región.