Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Gobierno aprueba trasvase de agua del Tajo al Segura para marzo.

El Gobierno aprueba trasvase de agua del Tajo al Segura para marzo.

La normalidad hidrológica continúa en el sistema Entrepeñas-Buendía y se espera que esta situación perdure a lo largo de todo el semestre.

VALÈNCIA, 21 Mar.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado este jueves un trasvase de 27 hectómetros cúbicos, luego de llevar a cabo una reunión telemática para evaluar la situación y los datos del sistema Entrepeñas-Buendía del mes de marzo.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado que, de acuerdo con la información disponible, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel dos, lo que se considera una "normalidad hidrológica". Por ende, la Comisión ha aprobado automáticamente un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura para este mes.

Además, se ha presentado la proyección para el semestre marzo-agosto, indicando que el sistema "mantendrá condiciones de normalidad hidrológica (nivel dos) durante los seis meses".

En la reunión de la Comisión se ha informado que en la cuenca del Segura existe un déficit de 25,6 hm3 para riegos y de 12,4 hm3 para abastecimientos del Taibilla. Se ha señalado que el volumen en cabecera autorizado y pendiente de envío para esta cuenca asciende a 81,5 hm3, según los datos al 1 de marzo de 2024.

Por último, se ha evaluado la petición de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para atender los abastecimientos a través de la 'Tubería Manchega' y se ha informado sobre la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.