Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Gobierno de C-LM destaca su "eficiencia" en pagos y dependencia a pesar de la falta de fondos.

El Gobierno de C-LM destaca su

TOLEDO, 24 de noviembre.

En un análisis reciente de la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, el vicepresidente segundo, ha destacado lo que considera la eficiencia y eficacia del Ejecutivo autonómico. En sus declaraciones, subrayó que este desempeño es particularmente notable en el ámbito de las políticas públicas dirigidas a la atención de la ciudadanía, sobre todo en el apoyo a aquellos en situaciones de vulnerabilidad, como son las personas dependientes.

Según ha señalado Caballero, este éxito en la gestión se ha materializado a pesar de que la comunidad enfrenta un déficit en su financiación, siendo, según sus palabras, "una de las comunidades autónomas más infrafinanciadas", lo que implica que está recibiendo menos recursos del Estado de los que realmente le corresponderían. Esta situación fue enfatizada en un comunicado de prensa emitido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Al referirse a los datos sobre los plazos de pago a proveedores, publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda, el vicepresidente tuvo palabras de elogio para la gestión del Gobierno regional. Según afirmó, son una de las primeras comunidades en cuanto a la rapidez en el cumplimiento de estos pagos, situándose por debajo del umbral establecido de 30 días.

Caballero señaló que no todas las comunidades autónomas logran cumplir con estos plazos, y concluyó que estos resultados son una prueba de la correcta utilización de los recursos públicos y de cómo se honra el compromiso con los proveedores, garantizando que perciban su pago a tiempo.

Es relevante destacar que mientras Castilla-La Mancha se sitúa por debajo del límite de los 30 días, la media a nivel nacional ha sido de 32,45 días de espera por parte de proveedores durante el mes de septiembre, lo que coloca a la comunidad en una posición favorable en esta materia.

Además, el vicepresidente subrayó la capacidad del Gobierno para identificar prioridades políticas y destinar recursos adecuadamente, siendo la atención a la dependencia una de estas prioridades. Según los últimos datos, en octubre había 75.728 personas en situación de dependencia recibiendo atención en la región, respaldadas por un total de 102.622 prestaciones.

José Manuel Caballero reafirmó el compromiso del Ejecutivo autonómico de alcanzar las 115.000 prestaciones en dependencia, tal como se había prometido por el presidente Emiliano García-Page. El vicepresidente expresó su satisfacción al afirmar que Castilla-La Mancha ha incrementado su número de prestaciones para personas dependientes, superando los 75.000 beneficiarios y alcanzando más de 100.000 prestaciones solo en julio.

Además, destacó que Castilla-La Mancha se posiciona entre las comunidades autónomas que ofrecen una mejor cobertura en cuanto a atención y prestaciones para personas dependientes. Es notable que más del 95 por ciento de quienes tienen derecho a estas prestaciones ya han sido reconocidos y están recibiendo su apoyo.

Finalmente, Caballero reiteró que el objetivo principal del Gobierno de Castilla-La Mancha es, por encima de cualquier interés, la atención a quienes más lo necesitan, poniendo especial énfasis en las personas dependientes.

Desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia del Gobierno regional en junio de 2015, el número de personas dependientes atendidas ha aumentado en 41.003, lo que demuestra un impresionante incremento del 118 por ciento. Además, Castilla-La Mancha se sitúa como la tercera comunidad autónoma más ágil en la resolución de prestaciones, lo que es un buen indicador de la eficacia de su gestión en esta área.