MADRID, 25 Sep. - El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado hoy la declaración de zonas gravemente afectadas por incendios y tormentas en nueve comunidades autónomas, causando la muerte de ocho personas y ocasionando daños significativos en estos territorios.
Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rodríguez detalló que las comunidades afectadas por estas emergencias son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
La ministra expresó el acompañamiento y las condolencias del Gobierno a las familias de los fallecidos y a todos los afectados por estos trágicos acontecimientos, que han dejado numerosos daños en la región.
"Lamentablemente, a lo largo de la legislatura hemos tenido varios casos como este, en los que hemos trabajado para complementar las competencias de las comunidades autónomas, brindando ayuda a las personas, empresas y ayuntamientos afectados", señaló Rodríguez.
En cuanto a las ayudas de protección civil, la ministra explicó que se destinarán a cubrir los daños personales y materiales en viviendas, bienes y establecimientos comerciales e industriales.
Por otro lado, Rodríguez destacó los daños considerables sufridos en la agricultura como resultado de los incendios y tormentas, y recordó que este ámbito cuenta con ayudas específicas a través del Ministerio de Agricultura mediante los seguros agrarios.
Las ayudas aprobadas hoy también incluyen subvenciones directas a personas y empresas que hayan realizado acciones durante las catástrofes, así como a las autoridades locales para la recuperación de los espacios municipales perdidos debido a estos incidentes.
Rodríguez enfatizó que el Gobierno ha actuado con rapidez, una característica distintiva de la legislatura anterior, y destacó la reducción de los tiempos de respuesta en este tipo de situaciones.