Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Gobierno destina 35 millones de euros a las CCAA para acoger a 400 menores migrantes sin acompañante.

El Gobierno destina 35 millones de euros a las CCAA para acoger a 400 menores migrantes sin acompañante.

El Gobierno ha aprobado hoy destinar 35 millones de euros a las comunidades autónomas para acoger a 400 menores migrantes no acompañados y trasladar a 347 de Canarias a la Península, informó la ministra Pilar Alegría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta decisión se tomó después de que en julio se acordara en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebró en Tenerife, destinar esos fondos para la acogida y atención de menores migrantes.

Según la distribución propuesta por el Ministerio de Juventud e Infancia, 15 millones de euros se destinarán a Canarias, Ceuta y Melilla, mientras que los otros 20 millones se repartirán entre el resto de las comunidades autónomas. Este plan ya había sido presentado en la conferencia de junio, pero fue rechazado por las comunidades autónomas que esperaban conocer antes la reforma de la Ley de Extranjería.

La primera partida, de 15 millones de euros, irá a los territorios principales de llegada de las rutas migratorias africanas, destinando 6 millones al archipiélago canario y 4,5 millones a cada ciudad autónoma. Estos fondos se usarán para la acogida, atención inmediata y acciones de información, orientación y apoyo psicosocial para los menores migrantes no acompañados.

La segunda partida de 20 millones de euros se destinará al conjunto de Comunidades Autónomas de destino y a la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el objetivo de atender a 400 menores migrantes no acompañados, trasladando a 347 de ellos en 2024. Estos fondos también se utilizarán para la acogida, atención inmediata y acciones de inserción sociolaboral e inclusión social para estos menores.

Además, se contempla una asignación adicional para cubrir los gastos estructurales y de ampliación del sistema de plazas para la atención de los menores migrantes no acompañados. En resumen, se busca garantizar la atención y protección de estos menores en todo el territorio español.