Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El gobierno insta a la industria de defensa a aumentar su contribución económica y laboral.

El gobierno insta a la industria de defensa a aumentar su contribución económica y laboral.

El Gobierno mantendrá la tendencia alcista en Defensa en los presupuestos de 2025, según aseguró la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, durante el VII Foro 2E+I Fuerza 35 en Toledo.

Valcarce resaltó la importancia de la industria nacional de defensa y pidió al sector un mayor esfuerzo para seguir creciendo y generar más riqueza, empleo y cohesión territorial en España.

La secretaria de Estado destacó que los programas terrestres en vigor generarán 24.000 puestos de trabajo y tendrán un impacto positivo en la industria nacional, favoreciendo el retorno de la inversión realizada por España.

Además, Valcarce subrayó la necesidad de que el Ejército de Tierra conozca y aproveche las capacidades de la industria española de defensa para fortalecer sus propias capacidades y convertirse en su mejor embajador.

En un entorno estratégico complejo, Valcarce mencionó la invasión rusa de Ucrania, la radicalización del conflicto en Gaza y la situación del Sahel, resaltando la importancia de las organizaciones internacionales como la Unión Europea y la OTAN en la realización de revisiones estratégicas.

Ante este contexto geostratégico cambiante, el Gobierno está impulsando un crecimiento gradual en la inversión en defensa para alcanzar el objetivo del 2% del PIB comprometido con la OTAN para 2020.

La secretaria de Estado recordó el incremento del 26% en el presupuesto de Defensa en 2023 y aseguró que esta tendencia alcista se mantendrá en los presupuestos de 2025, con el objetivo de potenciar la base tecnológica e industrial de la defensa en España y Europa.

Por su parte, el JEME destacó la importancia de impulsar tecnologías para el desarrollo del concepto Fuerza 35 y adaptarse a las nuevas capacidades tecnológicas en el campo de batalla, que pueden ser decisivas en el desarrollo y resolución de conflictos.

En este proceso de modernización, el JEME enfatizó la colaboración con empresas, universidades y centros de investigación para cumplir con los requisitos y necesidades del Ejército y fomentar el crecimiento económico a través de la innovación tecnológica.

El evento en Toledo, centrado en la integración de nuevas capacidades operativas, busca fomentar la colaboración entre el Ejército, la industria y las universidades para adaptarse a los desafíos geoestratégicos actuales y seguir impulsando el sector de defensa en España.