• martes 31 de enero del 2023

El Gobierno llama a pedir el Bono Cultural a los jóvenes nacidos en 2004 en C-LM, donde lo han demandado el 40%

img


TOLEDO, 19 Oct.

El secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha invitado a los jóvenes nacidos en 2004 en Castilla-La Mancha que este año cumplen 18 años que pidan el Bono Cultural, por la que van a recibir una asistencia directa de 400 euros quienes cumplen 18 años en todo el año 2022 para conseguir y gozar de artículos y ocupaciones culturales.

Hasta la fecha, en Castilla-La Mancha lo han pedido 8.752 --el 40%-- de los 21.797 probables adjudicatarios, porcentaje que en la situacion de Toledo cae al 36,77%, ya que lo han demandado un total de 2.886 de los 7.848 probables perceptores.

Así lo indicó el secretario general del Ministerio de Cultura, Víctor Francos, en las afirmaciones que hizo este miércoles en el Teatro de Rojas de Toledo, donde aparte de rememorar que el período para pedir este bono acaba el 31 de octubre, ha asegurado que la cifra de solicitantes en la zona está en la media del porcentaje nacional.

Acompañado por el concejal de Cultura, Teo García, Francos ha detallado que, por ahora, en todo el país hay 200.000 jóvenes que tienen todo el desarrollo de petición completado. Por ello, hizo un llamamiento a los dieciochoañeros de la zona "a fin de que hagan un último esfuerzo y utilicen esta espléndida ocasión que les ofrece poder tener 400 euros para el este bono para la utilización y gozar de la civilización".

Con la intención de hacer más simple el desarrollo de inscripción y petición, ha detallado, el Ministerio tomó medidas auxiliares, de forma que los perceptores tienen la posibilidad de gestionar en las áreas de trabajo de Correos esa petición, y desde este jueves o viernes, a mucho más demorar, los jóvenes van a poder pedirlo asimismo a través de la [email protected] digital fácil, no la avanzada, que requería de determinado inconveniente.

En la situacion de la tramitación en Correos, necesita únicamente de un registro en la página web del bono (https://bonoculturajoven.gob.es) con un e-mail, en la opción 'Pedir bono en Correos', y completar, firmar y también imprimir un formulario que debe de presentarse en la oficina de Correos adjuntado con el DNI o NIE. Los jóvenes nacidos en 2004 que no hayan cumplido todavía los 18 tienen la posibilidad de efectuar la petición sin precisar ir acompañados por madre, padre o tutor legal.

"Nos encontramos en predisposición de decir puesto que los número con los que contamos nos llevan a decir que esta política fué un éxito, pero puede ser aún mucho más triunfadora si hay mucho más jóvenes prestatarios de este sistema", ha aceptado el secretario general del Ministerio de Cultura.

Dicho esto, ha tranquilizado a los perceptores recordando que la tardanza hasta el momento en que la administración valide la asistencia no les va a perjudicar en el momento de gozar del bono, ya que tienen un año desde el instante en que se les reconoce tal derecho para lograr gastar esos 400 euros.

Preguntado por ese bajo porcentaje a pocos días de que expire el período de petición, Francos dijo no tener datos que expliquen por qué razón solo en Castilla-La Mancha lo ha pedido el 40 por ciento. Ha vuelto a restar relevancia a esa cantidad, ya que ha insistido en la globalidad del resto del Estado. "En todo el país nos encontramos entre 203.000-205.000 de 485.000-490.000 probables perceptores".

El gerente del Ministerio de Cultura explicó que los perceptores del Bono Cultural van a recibir tarjeta monedero, en el que dispondrán de 400 euros, con los que van a poder realizar tres género de consumo. El primero, de 200 euros de valor, se va a poder consumir en artes en directo, bien común y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música directamente, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Habrá otros cien euros para modelos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, gacetas, prensa u otras publicaciones periódicas; juegos para videoconsolas, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

Los últimos cien euros van liderados a consumo digital o on-line. Por ejemplo, subscripciones y alquileres a interfaces musicales, de lectura o audiolectura o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (y también-books), suscripción para descarga de ficheros multimedia (podcasts), subscripciones a juegos para videoconsolas on line, subscripciones digitales a prensa, gacetas u otras publicaciones periódicas.

Mientras, el responsable municipal de Cultura, Teo García, ha podido confirmar que el Teatro Municipal de Rojas se tiene dentro a esta estrategia del Bono Cultural, idea que ha tildado de "bella, novedosa y también esencial", ya que se mostró confiado en que servirá de revulsivo en la disponibilidad a la civilización, mientras que apoya al campo que lo compone.

Más información

El Gobierno llama a pedir el Bono Cultural a los jóvenes nacidos en 2004 en C-LM, donde lo han demandado el 40%