• lunes 6 de febrero del 2023

El Gobierno presentará antes de fin de año medidas para contener el valor de los alimentos

img

Afirma que el tercer bulto de medidas anticrisis va a ser ambicioso y contendrá ideas novedosas y la prórroga de ciertas ahora en vigor

MADRID, 6 Dic.

El Gobierno estudia medidas para contener el valor de los alimentos y las va a enseñar antes que termine el año, según ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en charla informal con cronistas en el Congreso a lo largo del 44 aniversario de la Constitución.

Así, indicó que el tercer bulto de medidas para contrarrestar las secuelas económicas y sociales de la guerra de Ucrania va a ser ambicioso, incorporará con proposiciones novedosas y la prórroga de otras que están en vigor.

El presidente ha señalado que el Gobierno está examinando de qué forma contener los costos de los alimentos, que son los que mucho más están subiendo la inflación, una vez que el Ejecutivo ahora pusiera en marcha múltiples ideas para contener el valor de los comburentes y de la energía.

Según los últimos datos de noviembre la inflación ha bajado en torno a 4 puntos en los últimos 4 meses eminentemente por la bajada del precio de los comburentes y de la energía. Por el opuesto los alimentos prosiguen en alza y en el mes de octubre su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la mucho más alta desde el principio de la serie, en el primer mes del año de 1994. Destaca, en especial, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Sánchez ha adelantado esta medida una vez que fracasase el intento de encontrar los costes de la cesta de compra por medio de un convenio con las considerables cadenas de mercados. Esta medida fue impulsada el mes pasado de septiembre por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Respecto al descuento de 20 céntimos por litro de comburente, que expira el 31 de diciembre, fuentes del Gobierno apuntan que están apurando hasta el último instante para elegir si lo prorrogan o no, por el hecho de que la resolución del Ejecutivo es dependiente del precio del barril de petróleo y la visión de su evolución para los próximos meses.

Así señalan que el valor de hoy es conveniente si bien existe la oportunidad de que países productores como Arabia Saudí reduzcan su producción, lo que provocaría un nuevo incremento del precio. Además desechan que esta medida, que hoy día favorece por igual a todos y cada uno de los conductores, se logre regresar progresiva en función de los capital, por la imposibilidad de ejecutarlo y supervisarlo.

Más información

El Gobierno presentará antes de fin de año medidas para contener el valor de los alimentos