• lunes 6 de febrero del 2023

El Gobierno ratifica la distribución de prácticamente 80 millones antes de CristoLM para rehabilitación residencial y vivienda popular

img

Los fondos se distribuirán en proporción al número de hogares según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE

MADRID, 13 Sep.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las comunidades y ciudades autónomas han ratificado el día de hoy unánimemente la iniciativa de distribución territorial de 1.889 millones de euros de los fondos de europa de restauración para rehabilitación residencial y vivienda popular, según la medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de agosto.

El acuerdo, alcanzado a lo largo de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, deja ofrecer continuidad a los programas de rehabilitación residencial y de construcción de casas en alquiler popular incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La asesora de Estado, Isabel Pardo de Vera, ha encabezado la charla, donde estuvo acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

De los 1.889 millones de euros, 1.389 millones van a poder traspasarse este año a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de casas, distritos y inmuebles residenciales, al paso que los 500 millones de euros sobrantes se traspasarán desde el año 2023 para la construcción de casas en alquiler popular. Las subvenciones están dentro en el Componente 2 del Plan de Recuperación.

Según el acuerdo ratificado el día de hoy con el voto conveniente de los representantes de todas y cada una de las CCAA, Ceuta y Melilla, los fondos se distribuirán en proporción al número de hogares según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE.

Así, Andalucía es la red social que va a percibir una mayor cuantía, con 241,3 millones en el marco del programa de rehabilitación para la restauración económica y popular en ámbitos residenciales; y otros 86,8 millones en el software de construcción de casas en alquiler popular en inmuebles energéticamente eficaces.

La distribución territorial de los 1.889 millones de euros se aúna a los 1.151 millones de euros del programa de rehabilitación residencial transferidos en 2021 por el Ministerio a las CCAA, Ceuta y Melilla y los 500 millones del programa de vivienda popular traspasados en 2022. Todo ello, según la distribución planteada en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo del 21 de julio de 2021, que más tarde fue aprobada en Consejo de Ministros.

Con el acuerdo, el Gobierno moviliza 3.450 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a fin de que las comunidades y ciudades autónomas financien las actuaciones dirigidas a la regeneración de los ámbitos residenciales y el incremento del parque de vivienda pública, lo que piensa el 89% de los elementos a transladar en el contexto de sendos programas de inversión.

Así, en 2023 se va a poder transladar el cien% de los fondos premeditados a la construcción de hasta 20.000 casas en alquiler popular y este año, el 85,5% de las ayudas dirigidas a rehabilitación. El año próximo se prevé la distribución de los 430 millones de euros sobrantes.

El programa de rehabilitación residencial tiene 450 millones de euros para financiar bonificaciones fiscales a la rehabilitación de casas, lo que da un total de 3.420 millones de euros.

Más información

El Gobierno ratifica la distribución de prácticamente 80 millones antes de CristoLM para rehabilitación residencial y vivienda popular