• jueves 9 de febrero del 2023

El guadalajareño De Grandes destapa que apostó en 2018 por Feijóo para ocurrir a Rajoy y solicitó a Cospedal que lo va a apoyar

img

En su libro 'Testigo de un tiempo', que presentará Rajoy, espera que Feijóo transforme al PP en la opción alternativa que precisa España

MADRID, 12 Jun.

El ex- eurodiputado y ex- representante parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, ahora apostó por Alberto Núñez Feijóo en el mes de junio de 2018 solamente confirmarse la dimisión de Mariano Rajoy tras la petición de censura y le ha dicho a la entonces asesora general del PP María Dolores de Cospedal que "el más destacable papel" que podía desempeñar era el de fomentar desde el partido "la candidatura de unidad" cerca de Alberto Núñez Feijóo.

"Pasados tres años, lo que yo creía como solución de liderazgo personal fué viable y a mí me da la sensación de que va a ser bueno para todos", asegura De Grandes en su libro 'Testigo de un tiempo' (Almuzara) basado en "la historia del centroderecha español de Adolfo Suárez a Mariano Rajoy". De hecho, este último presentará la obra el próximo miércoles al lado del ex- ministro de Trabajo Manuel Pimentel, presidente de esta editorial experta en pensamiento político.

Luis de Grandes (Guadalajara, 1945) ha dicho a Cospedal en las diálogos que tuvieron tras el Comité Ejecutivo del PP del 5 de junio --en el que se confirmó el adiós de Rajoy-- que a ella le correspondía una "particular compromiso" y la animó a impulsar una candidatura cerca de Feijóo, quien a su juicio podía "concitar la unidad de todos".

"Una posición de ese tenor, engrandecería tu figura y dejaría eludir la dispersión de candidaturas que no son de tu gusto", declara que trasladó entonces a Cospedal, quien, a su juicio, "no rechazó la iniciativa". "Y pienso que lo procuró sin éxito", añade en el libro.

De Grandes --diputado en Cortes siete legislaturas, entre ellas la Constituyente, y después diputado en el Parlamento Europeo quince años-- cree que el tiempo le dió la razón respecto a la "idoneidad" de Feijóo, quien "tuvo sus causas para eludir su candidatura" y él las respeta.

El que fuera representante del Grupo Popular en el Congreso entre 1996 y 2000 cree que Cospedal fue "desprendida y no empleó su situación en el partido para su beneficio". Es mucho más, apunta que la ex- ministra de Defensa tampoco "cejó en su empeño de hallar fórmulas de consenso que evitarán la confrontación". "Yo le sugerí que buscara un pacto con Soraya y lo procuró. El resultado, nulo", afirma.

De hecho, revela en el libro la charla que tuvo con ella sobre ese contacto con la exvicepresidenta del Gobierno. "¿Qué tal fue el acercamiento?, pregunté. "Nada, Luis, la contestación, en general de la ley, no ha brindado nada".

En su libro, De Grandes cuenta mucho más datos de ese congreso increíble del PP --fue designado presidente del Comité Organizados (COC)-- y al que al final concurrieron seis aspirantes: Emilio Cabanes, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Ramón García Hernández, José Manuel Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría.

En la votación de los componentes, triunfaron Santamaría y Casado. "Tras la derrota, Dolores veía como sus mesnadas desorientadas y sin consigna tomaban sus resoluciones, y pactó con Casado", apunta. La victoria en ese cónclave increíble de julio fue por último para el segundo, que se impuso sobre la exvicepresidenta del Gobierno en la votación de los compromisarios.

Luis de Grandes cree que el sistema de primarias que recogen los Estatutos del PP es "al menos, mejorable". "Las primarias en 2 tiempos encierran muchas trampas, y mucho más que lícitas concurrencias generan confrontaciones con 'sangre política'".

Aparte de los requisitos demandados en los Estatutos --que ve como "un traje a medida de Rajoy con el problema de que él por el momento no podía pasar por la sastrería--, acepta que fue bien difícil argumentar a la opinión pública como tras alardear de que el PP era el "partido mucho más grande de Europa con quinientos mil de afiliados, solo participaran setenta mil".

"La verdad es que debí realizar encaje de bolillos dialécticos para argumentar al hecho sin engañar. A mi juicio, se debería distinguir entre la lista de gente que no les importa estar en una lista y recibir información, de la militancia real que paga cuota y está preparada para formar parte en las resoluciones en el momento en que proceda".

De Grandes cree que Rajoy "no debía irse por la puerta de atrás" tras la petición de censura "destructora" y había de ser despedido "con honores", con lo que propuso un cónclave en 2 tiempos y en un par de días para conseguir ese propósito. "Mi máxima preocupación al ordenar el Congreso Extraordinario fue proteger el prestigio del PP", resalta.

El ex- representante del Grupo Popular a lo largo del Gobierno de Aznar afirma que confía "de forma plena" en que Feijóo "restaure el orgullo de pertenencia" al PP, "apoye los nuevos liderazgos en presencia y transforme nuevamente al PP en la opción alternativa que precisa España".

Además, solicita juntar sacrificios a fin de que "los contrincantes de la España constitucional no consigan desvirtuar los principios que los constituyentes" plasmaron en el producto 2 de la Carta Magna. "En la medida en que, como constituyente, logre invocar la interpretación genuina, pienso que en este artículo si hay algo que queda inequívocamente claro es la indivisibilidad de España", concluye.

Más información

El guadalajareño De Grandes destapa que apostó en 2018 por Feijóo para ocurrir a Rajoy y solicitó a Cospedal que lo va a apoyar