• martes 31 de enero del 2023

El Instituto de la Mujer y la Diputación de Guadalajara destinarán 525.000 euros a medidas de conciliación familiar

img


GUADALAJARA, 16 Dic.

La Diputación de Guadalajara firmará un convenio con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para impulsar el Plan Corresponsables en la provincia y entre las dos instituciones destinarán 525.000 euros que servirán para "llevar a cabo medidas de conciliación familiar en los distintos ayuntamientos de la provincia".

Un convenio que se ha aprobado en pleno con carácter de urgencia con el acompañamiento de todos y cada uno de los conjuntos políticos (PSOE, PP, Cs, Unidas Tenemos la posibilidad de-IU) salvo la abstención de Vox y que va a ser útil para beneficiar la conciliación familiar.

"Durante este año detectamos que ciertas localidades tuvieron adversidades para conseguir personal, asimismo para justificar las ayudas, por este motivo firmamos este convenio", explicó la vicepresidenta segunda de la Institución provincial y encargada de esta área, Olga Villanueva.

Este convenio se articula en tres géneros de proyectos: bolsas de precaución profesional para familias con hijas y también hijos menores de 16 años, la creación de empleo de calidad y la implementación de proyectos de capacitación en corresponsabilidad y cuidados.

Villanueva ha incidido en la relevancia que cobran estas medidas cuanto se charla del ambiente rural, "puesto que en estas localidades están menos elementos pero se tienen exactamente los mismos inconvenientes de conciliación" y ha recordado que "por este motivo, pusimos en marcha el plan de ludoteca rural en la Sierra Norte al lado de la asociación Raíces, un servicio que está andando y que deseamos que se amplíe a otros puntos de Guadalajara".

Por otro lado, la Corporación Provincial ha sacado adelante un Plan Estratégico de Subvenciones de 50 millones de euros para tres años que ha contado con el voto conveniente de los conjuntos políticos del aparato de Gobierno (PSOE y Cs), al paso que PP y UP-IU se han abstenido y Vox ha votado en contra.

Un plan que se distribuye en 4 objetivos estratégicos: dinamización económica, avance rural sostenible y pelea contra la despoblación; promuevo de la actividad asociativa, promoción popular y también igualdad; promuevo del empleo y el emprendimiento; y rehabilitación del patrimonio, promoción cultural, didáctica y deportiva.

El mismo incluye todas y cada una de las subvenciones a entregar por la Diputación mediante sus diferentes areas y servicios administrativos, tanto las que se administran mediante convocatorias como las de asignación nominativa.

De la cantidad total de subvenciones previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2023-2025, 16,4 millones son para 2023 y la Diputación de Guadalajara fija como propósito prioritario de su acción política y administrativa la pelea por frenar y revertir el desarrollo de despoblación que padecen ya hace décadas varios ayuntamientos y regiones de la provincia.

Más información

El Instituto de la Mujer y la Diputación de Guadalajara destinarán 525.000 euros a medidas de conciliación familiar