• lunes 6 de febrero del 2023

El locutor de 40 primordiales Karin Herrero y el conjunto Bombai se unen contra las 'fake news' en la campaña 'No me líes'

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TOLEDO, 12 Dic.

El asesor de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado 'Comunícate', una acción novedosa y vanguardista englobada en la campaña regional 'No Me Líes', contra las 'fake news' y la desinformación de la mano del locutor y estrella de youtube de los 40 Principales de la Cadena SER, Karin Herrero, frente 40 pupilas y estudiantes del IES 'Alfonso X' de Toledo, que han grabado un programa particular al lado del conjunto musical 'Bombai' en el estudio audiovisual del centro.

Escudero se ha congratulado de "sumar figuras tan representativas como las el día de hoy presentes, ya que nos asisten a mentalizar y sensibilizar a la juventud sobre las aclaraciones falsas a las que logren poder ingresar mediante los medios que consumen".

El propósito final, según ha señalado, es "ayudar a que nuestra ciudadanía logre producir un espíritu crítico, sabiendo distinguir los bulos y las 'fake news' de las aclaraciones veraces, al unísono que crean contenidos que fomenten una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres".

El programa se abarca en el emprendimiento de Alfabetización Mediática de la Consejería, como una parte de la Agenda Audiovisual, informó la Junta en publicación oficial.

El titular de Desarrollo Sostenible asimismo hizo un cómputo "muy positivo" de de qué manera se está construyendo esta segunda edición de la campaña 'No Me Líes', a la que se destina 120.000 euros, y que está realizando en colaboración con el ente público de Radiotelevisión Castilla-La Mancha (CMM), la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Son ahora prácticamente 1.000 los competidores que se sumaron a los distintos talleres, llegando a mucho más de 80 ayuntamientos de las cinco provincias de la zona", ha subrayado.
De estos competidores, el 69 por ciento son mujeres y el 31 por ciento, hombres.

Por franjas de edad, el 25 por ciento tiene entre 14 y 24 años; el diez por ciento entre 25 y 44 años; el 35 por ciento entre 45 y 65 años; y el 30 por ciento mucho más de 65 años.

"Por lo tanto, nos encontramos cumpliendo con creces con las esperanzas ya que nos encontramos llegando a una extensa representación de la sociedad castellanomanchega", ha señalado.

Asimismo, Escudero, que estuvo acompañado por el directivo general de Cohesión Territorial, Alipio García, y del encargado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, ha recordado que, en esta campaña, la Consejería ha publicado el certamen llamado 'Un bocadillo contra la desinformación' cuya interfaz de participación es en la comunidad TikTok.

"Deseamos hallar que, frente al exceso de novedades falsas, en especial que llegan por comunidades, sean capaces de investigar, contextualizar y filtrar", dijo.

El certamen, que está dirigido a jóvenes, de entre 14 y 25 años de edad y a centros académicos de la zona, tiene tres categorías: individual, por conjuntos (que tienen la posibilidad de estar conformados por entre 2 y 4 personas), y por centro educativo, donde puede formar parte el profesorado.

El asesor animó a la participación "de nuestros alumnos, a sacar su imaginación, a ser renovadores a fin de que todos y todas y cada una luchemos contra esa mala práctica como son las 'fake news' que nos dañan como sociedad".

La forma de formar parte se efectúa a través de la grabación de un vídeo con la próxima metodología: detectar un bulo recibido y que no dañe o perjudique a alguien; contrastarlo; elaborar un artículo con la composición de bocadillo: verdad-bulo-verdad; y, para finiquitar, grabar un vídeo de una duración máxima de 59 segundos en vertical.

El contenido ha de ser original, esto es, las voces, la música y cualquier elemento sonoro que se utilice han de estar libres de derechos o ser auténticos.

Se valorará, el régimen contextualizado y estricto del tema, la calidad narrativa, la singularidad y la noticia.

Cuando el vídeo esté listo, hay que mandarlo completando el formulario de inscripción y la Consejería se hace cargo de subirlo al perfil de 'Tik-Tok CLM_Nomelíes', con el hashtag #Nomelíes.

Ya está en marcha la etapa de recepción de vídeos del certamen que se extenderá hasta el 13 de febrero, en el momento en que van a ser subidos todos y cada uno de los vídeos competidores. Posteriormente, va a haber una etapa de votación y los triunfadores se comunicarán más tarde. Se darán distintos premios, entre ellos, a los cinco trabajos finalistas de cada modalidad seleccionados en la etapa final. Hay varios premios en metálico desde los 50 a los 500 euros.

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