El memorial para conquenses deportados a campos nazis se inaugura el 10 de junio.

El memorial para conquenses deportados a campos nazis se inaugura el 10 de junio.

El 10 de junio se inaugurará en el Paseo del Huécar de Cuenca un monumento en homenaje a los conquenses deportados a campos de concentración de la Alemania nazi. La instalación de este monolito ha sido impulsada por colectivos como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ciudadanos por la República y La Gavilla Verde. El Ayuntamiento de Cuenca cumple, así, con una moción presentada por el grupo municipal Cuenca en Marcha en el año 2019.

El acto de homenaje comenzará a las 12 de la mañana y contará con testimonios de familiares de algunos de los conquenses que estuvieron en los campos de exterminio. La música poética correrá a cargo del cantautor Luis Pastor y del músico conquense Perico Krak.

94 conquenses, procedentes de distintos rincones de la provincia, fueron deportados a la Alemania de Hitler y estuvieron cautivos en Mauthausen y Gusen, los campos donde acabaron la mayor parte de los más de 10.000 españoles del ejército republicano en retirada que terminaron en manos de los nazis. Al menos 62 conquenses fueron asesinados allí, 32 fueron liberados y 2 acabaron en paradero desconocido.

Este homenaje posiciona a Cuenca entre las ciudades que han instalado memoriales para recordar a los deportados a Alemania en la II Guerra Mundial, como Águilas, Zamora, Sevilla, Ejea y Madrid, entre otras.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha