• miércoles 8 de febrero del 2023

El mercado de abastos de Ciudad Real cobijará un gastromercado tras la inversión de 2,1 millones de fondos de europa

img

CIUDAD REAL, 4 Ene.

Este miércoles la ministra de Política Territorial y representante del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha visitado al lado de la regidora de Ciudad Real, Eva María Masías, y integrantes del aparato de gobierno del Ayuntamiento, el mercado de abastos de la ciudad más importante, con ocasión de la aprobación de un emprendimiento de Enogastronomía, con una inversión de 2,1 millones de euros, por la parte de la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCONTUR), que proceden de los Fondos Europeos Next Generation EU.

El emprendimiento de enogastroturismo sostenible, es una idea con múltiples líneas de actuación, que tienen dentro un plan de digitalización turística, la instalación de un molino en el Parque del Pilar, actualizaciones en el mercado municipal y de eficacia energética, tal como la instalación de un gastromercado.

Las proposiciones van a deber realizarse en los próximos tres años y van a tener un coste cero para el Ayuntamiento de Ciudad Real, puesto que la financiación es al cien por cien, informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

Entre las actuaciones organizadas está la construcción de un Centro de Interpretación de Gastronomía, Vino y Artesanía Manchegos, el molino que servirá para festejar catas, degustaciones, hablas, charlas y reclamo turístico.

También se impulsará la digitalización de los elementos turísticos de Ciudad Real mediante cuadros y se hará la cubierta vegetal del mercado de abastos donde se instalará un mercado gastro.

Ha explicado la regidora de Ciudad Real, que "desde el Ayuntamiento se hacen los deberes, administrando con efectividad y eficacia, y contamos mucho más de 70 millones de inversiones en diferentes proyectos que están convirtiendo la localidad, a los que existen que sumar otros 15 millones que están pedidos".

Añadía la primera edil que "nos encontramos convirtiendo y también perfeccionando la localidad en unos años, con un cambio tan brusco que únicamente es comparable con la llegada del AVE a Ciudad Real.

En unos años se marchan a conocer los desenlaces merced al aprovechamiento de los Fondos Europeos Next Generation EU, que se aúnan tras la aportación de EDUSI, y que van a situar a la localidad a la cabeza de los tiempos, cumpliendo con los requisitos de Europa".

Para Masías, hablamos de "un avance sostenible y transversal entre todas y cada una de las concejalías, merced a la coalición con otras gestiones que transformará a la localidad en vez de encuentros, con el potencial del Pabellón Ferial y una localización privilegiada en el centro de la Península Ibérica. Todo ello nos irá a ser útil para explotar el pasado y el presente para vivir un futuro esperanzador".

Para Isabel Rodríguez, es "una novedad esencial para la localidad que apuesta por el mercado y por su transformación como estrategia de futuro y de modernización del país". "España va a recibir la mayor aportación de elementos públicos de toda nuestra historia".

Por otra sección, la ministra representante ha calificado la concesión de este emprendimiento, mediante los Fondos Europeos, como "una novedad esencial para la localidad que apuesta por el mercado y por su transformación como estrategia de futuro y de modernización del país, un desarrollo de transformación singular y muy similar enfocado en el turismo sostenible".

Agradecía el ahínco del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Diputación Provincial para "arrancar estos fondos, puesto que España va a recibir, en este intérvalo de tiempo de tiempo, la mayor aportación de elementos públicos de toda nuestra historia, merced a un gobierno que fue a luchar esos Fondos Europeos en Bruselas".

Además, ha señalado Isabel Rodríguez, "nos encontramos dando la contestación que este país precisa, aportando resoluciones eficientes, y los datos expresan la seguridad que tiene el mercado de trabajo, a consecuencia de la reforma laboral que fue una de las considerables reformas estratégicas comprometida con esos Fondos de Restauración" "Todo ello, provoca que, tanto en España, como en la provincia de Ciudad Real, Tengamos unos datos de empleo sensacionales que no se conocían ya hace 15 años".

También han paseo las instalaciones del mercado el encargado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el encargado provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real del Gobierno regional, Francisco García, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, y la concejala de Mercados y Consumo, Ana Belén Chacón.

Más información

El mercado de abastos de Ciudad Real cobijará un gastromercado tras la inversión de 2,1 millones de fondos de europa