Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Mercado de Artesanía llega al jardín de San Lucas este sábado

El Mercado de Artesanía llega al jardín de San Lucas este sábado

TOLEDO, 4 Jul.

El Mercado de Artesanía regresa este sábado 6 de julio al jardín de San Lucas, bajo la gestión del Consorcio de Toledo. Una novedad en esta edición de 2024 es que cada mercado de artesanía estará dedicado a una temática diferente.

En esta ocasión, se destacará el bordado de Navalcán, conocido como tejidillo, que ha sido recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial. Según informó el Consorcio de Toledo a través de un comunicado de prensa, catorce puestos de artesanía ofrecerán productos de cerámica, cosmética, joyería, pintura y complementos.

Los stands presentes en el jardín incluirán a Alhaja Cerámica, Asociación de Navalcan, Black Orchid, Deluz, Flamenco de menta, La Marihuela, Lambrera, Lpprivado, Las flores de Inés, Mostaza shop, Pachasco macramé, Renatta, Sanó Cerámica y Soy La Mona. Además, el Mercado contará con cerveza artesana de Cervezas Speranto.

En este año 2024, cada edición del Mercado de Artesanía en el jardín de San Lucas se enfocará en una temática distinta: la de junio se centró en la artesanía en los conventos y la de julio estará dedicada al tejidillo de Navalcán.

El grupo folklórico Revolvedera de Navalcán, reconocido por su traje típico y bordados de tejidillo, se presentará en dos horarios este sábado (a las 21:30 y 22:30) con un repertorio que incluirá la Jota de Boda.

Los asistentes podrán disfrutar de la actuación y apreciar los trajes elaborados con la técnica del tejidillo, declarada Bien de Interés Cultural. Esta técnica se puede encontrar en diversas aplicaciones, desde las más tradicionales hasta en bolsos, abanicos e incluso zapatos. Las próximas ediciones del Mercado de Artesanía se llevarán a cabo los sábados 3 de agosto y 7 de septiembre, dedicados a la alfarería y la cestería respectivamente.

La entrada al mercado es gratuita y por cada 30 euros de compra se obsequiará con un libro de colecciones del Consorcio.