En Castilla - La Mancha, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha experimentado un aumento del 42,54% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, superando la subida a nivel nacional, y totalizando 1.394 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El capital prestado en la región para la constitución de hipotecas sobre viviendas en abril ha sido de 141,39 millones de euros, representando un incremento del 53,49% en comparación con el año anterior.
En total, se han constituido 2.292 hipotecas en Castilla-La Mancha, con un desembolso de capital de 219,49 millones de euros, de las cuales 445 fueron sobre fincas rústicas y 1.847 sobre urbanas.
De las 1.847 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, 1.394 corresponden a viviendas, 27 a solares y 426 a otros tipos de fincas.
No hubo cambios de entidad en las hipotecas, y solo una tuvo cambio en el titular del bien hipotecado. La mayoría de modificaciones (430) fueron por novación. Por otro lado, se cancelaron 2.510 préstamos en la región, con la mayoría correspondientes a viviendas.
A nivel nacional, el número de hipotecas sobre viviendas se incrementó un 28% en abril comparado con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 34.264 préstamos. El tipo de interés medio para estas hipotecas fue del 3,38%, el tercero más alto desde diciembre de 2014.
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas llegó a los 139.328 euros en el cuarto mes del año, con un aumento interanual del 1,5%. El capital prestado se elevó un 30% hasta casi 4.774 millones de euros.
La firma de hipotecas sobre viviendas ha retomado tasas positivas tras la caída del mes anterior. El tipo de interés medio para las hipotecas aumentó tres décimas en comparación con el año anterior y ha estado por encima del 3% durante los últimos 13 meses consecutivos.
En cuanto al tipo de interés, el 48,1% de las hipotecas se constituyeron a tipo variable y el 51,9% a tipo fijo, con tasas del 3,25% y 3,51% respectivamente al inicio. En todas las comunidades autónomas, excepto Aragón y Extremadura, se observó un aumento en la firma de hipotecas.
En términos de importe prestado, todas las comunidades también registraron un incremento, destacando Cantabria y Asturias como las regiones con los mejores registros, mientras que Aragón fue la única que experimentó una reducción.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.