• jueves 06 de octubre del 2022

El nuevo Plan Estatal de Vivienda favorecerá a 73.500 personas de Castilla-La Mancha "con un marcado enfoque popular"

img

TOLEDO, 19 Jul.

El asesor de Fomento, Nacho Hernando, ha adelantado que el Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha dió el visto bueno a su participación en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que incorporará en la zona con un fondo de 75 millones euros con el que se quiere favorecer a 73.500 personas de la zona.

Según ha detallado el asesor este martes en rueda de prensa, el software estrella del Plan Estatal es la asistencia de hasta un 50% del alquiler de vivienda para personas que ingresan menos de tres ocasiones el Iprem o 4 ocasiones menos con familia abundante o al cargo de personas con discapacidad. Este programa es el dotado con mucho más cuantía, unos 28,7 millones de euros.

Hernando ha señalado además que estas ayudas hagan una particular distinción para personas jóvenes, víctimas de crueldad de género o en situación de desahucio y se ha referido al programa de alquiler relacionado a la adquisición de casas en zonas de reto demográfico, que en este momento incluye las de ayuntamientos de menos de diez.000 pobladores, donde se van a poder dar hasta diez.800 euros o el 20% del precio de adquisición a jóvenes de hasta 35 años.

El asesor ha señalado que el plan va a contar con otro programa de optimización de disponibilidad con 18,7 millones y otro de un millón de euros para personas atacables. Se trata, en definitiva, de un Plan Estatal de Vivienda "con un marcado enfoque popular", ha reiterado.

De otro lado, Hernando informó de la aprobación del Programa de Ayudas a la Rehabilitación de Barrios, que tiene una inversión de 40 millones de euros para favorecer a unas 2.000 casas, inmuebles de empleo principalmente residencial en los que se logre acometer una reducción del 30% del consumo energético, entre otros muchos condicionantes.

La cuantía máxima se condiciona al ahorro energético de la actuación y va a poder ir del 40% al 80% con un máximo de 21.400 euros por vivienda. La novedad es que las ayudas van a poder llegar al cien% del coste en casos de puerta de inseguridad económica. "Logramos de esta forma un doble propósito popular y medioambiental", enfatizó Hernando.

Una comisión técnica establecerá los criterios de selección de los ámbitos residenciales, con la participación de los municipios y de la Comisión Regional de Vivienda.

De otro lado, el asesor informó de que el Gobierno regional está haciendo las últimas diligencias administrativas para lograr establecer "en un corto intérvalo de tiempo de tiempo" el Bono Joven del Alquiler, cuando se complete la radiografía actualizada de capital de los jóvenes tras el objetivo de la campaña de Hacienda. La intención es ponerlo en marcha en el mes de septiembre "o aun antes", pero esta actuación, de la misma otras impulsadas por la administración central, "está asimismo enlazada a los elementos y a la financiación autonómica", ha recordado.

Más información

El nuevo Plan Estatal de Vivienda favorecerá a 73.500 personas de Castilla-La Mancha "con un marcado enfoque popular"