• martes 29 de noviembre del 2022

El otoño en C-LM va a tener una temperatura media cálida y va a haber normalidad en las precipitaciones

img

TOLEDO, 19 Sep.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que la temperatura media se halle en el tercil caluroso en toda España y por consiguiente se estima un otoño caluroso en Castilla-La Mancha y con normalidad en lo que se refiere a las precipitaciones.

De esta manera lo ha adelantado este lunes en Toledo la encargada de Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, que acompañada de la predictora de la Base Aérea de Los Llanos, María García, ha brindado en rueda de prensa un avance de las conjeturas para el próximo otoño y un comprendio de la actividad climática del verano que está finalizando.

El otoño va a dar comienzo el próximo día 23 a las 3 horas y 4 minutos y se prevé que logre ser mucho más caluroso de lo común y normalidad en la posibilidad de precipitaciones, aguardando remontar la sequía hacia finales de año por el hecho de que se aprecian señales de precipitación, según indicó Castro.

La gerente de Aemet en Castilla-La Mancha asimismo dijo que se estima la llegada de una Dana o Gota Fría hacia el día 25 del presente mes que pudiese perjudicar ciertas zonas de la zona, sin poder determinar aún con seguridad su alcance.

Hay que tener en consideración, dijo Paloma Castro, que la temperatura del Mediterráneo sigue altísima y se estima que se formen "familias de tormentas" que podrían ocasionar peligro de crecidas de agua, informó la Aemet en publicación oficial.

El verano 2022 (intérvalo de tiempo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022), tuvo en el grupo de la red social de Castilla-La Mancha, un carácter "increíblemente caluroso", con una temperatura media de 25,6 ºC, valor que queda 2.4 ºC, sobre la media de esta estación --tomando como periodo de tiempo de referencia quiera el año 1981 al 2010--.

Las anomalías de las temperaturas medias de las máximas se ubicaron en promedio 2.8 ºC sobre el valor habitual del período de tres meses, y las temperaturas medias de las mínimas se ubicaron en promedio 2.0 ºC sobre lo habitual, resultando las dos increíblemente cálidas. Ha sido el verano mucho más caluroso de la serie histórica que empieza en 1961.

Junio fue un mes "muy caluroso" en el grupo de la zona, con una temperatura media de 23.3 ºC, y una anomalía de la temperatura de 2.3 ºC, la temperatura media de las máximas fue de 31.7 ºC, superando en 2.9 ºC lo habitual, y la media de las mínimas en Castilla-La Mancha fue de 14.8 ºC, con una anomalía de 1.6 ºC. Fue el cuarto mes de junio mucho más caluroso de la serie histórica. La temperatura máxima registrada en la Comunidad de Castilla-La Mancha, fue 43.2 ºC el día 12, en Minas de Almadén (Localidad Real), y la temperatura mínima se registró el día 22, con 4.6 ºC en Cañadas de Hache (Albacete).

Julio fue "increíblemente caluroso" con una temperatura media de 27.5 ºC en Castilla-La Mancha, y una anomalía de la temperatura de 2.9 ºC, la temperatura media de las máximas fue de 36.5 º C, con una anomalía de 3.4º C, fueron increíblemente cálidas, y la media de las mínimas fue de 18.5 º C, con una anomalía de 2.5 º C, están consideradas asimismo como increíblemente cálidas.

Ha sido el segundo mes de julio mucho más caluroso de la serie histórica, tras julio de 2015. Durante la segunda decena del mes se registró una intensa y durable ola de calor. La persistencia de elevadas temperaturas en ciudades como Talavera de la Reina (Toledo), que desde la segunda decena del mes de julio registró 17 días con temperaturas máximas sobre los 40 ºC y 13 días en Toledo, suponen la máxima histórica.

La temperatura mucho más alta registrada en Castilla-La Mancha, fue 44.9 º C el día 14 en Talavera de la Reina (Toledo), y la temperatura mínima se registró el día 1, con 7.6 º C en Molina de Aragón (Guadalajara).

Agosto fue "increíblemente caluroso" con una temperatura media en Castilla-La Mancha de 26.0 ºC, y una anomalía de la temperatura de 1.9 ºC, la temperatura media de las máximas fue de 34.4 ºC, con una anomalía de 2.0ºC, fueron muy cálidas, y la media de las mínimas de la Comunidad de Castilla-La Mancha fué de 17.7 ºC, con una anomalía de 1.8 ºC, estas últimas fueron increíblemente cálidas.

Ha sido el mes de agosto mucho más caluroso de la serie histórica, que empieza en 1961. La temperatura máxima registrada en Castilla-La Mancha, fue 43.3 º C el día 2, en Talavera de la Reina (Toledo), y la temperatura mínima se registró el día 18, con 6.1 º C en Sigüenza (Guadalajara).

En lo que se refiere a precipitaciones, el verano fué "muy seco" en Castilla-La Mancha, ha manifestado Paloma Castro, con ciertos capítulos de tormentas con lluvias tropicales en puntos específicos de la zona, pero por norma general, "poco espléndido en lluvias".

La encargada territorial de Aemet asimismo ha adelantado los actos programados con ocasión del homenaje a Mariano Medina, "el hombre del tiempo" que va a tener rincón en el Ayuntamiento de Toledo el próximo 14 de octubre, al cumplirse el centenario de su nacimiento este año de este toledano, nativo de Ventas con Peña Aguilera, que fue precursor en la divulgación meteorológica en los medios.

Más información

El otoño en C-LM va a tener una temperatura media cálida y va a haber normalidad en las precipitaciones

Noticias de hoy más vistas