• jueves 08 de diciembre del 2022

El patronato de la Real Fundación de Toledo repasa los proyectos en marcha

img

TOLEDO, 15 Jul.

El patronato de la Real Fundación de Toledo se ha reunido este viernes en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo castellano-manchego, bajo la presidencia del responsable de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para comprobar los proyectos en marcha y denominar nuevos patronos.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado la esencial tarea que viene construyendo la Real Fundación de Toledo "por ofrecer una visión mucho más actualizada y de hoy del patrimonio histórico de la ciudad más importante regional que da novedosas miradas y estimula la atracción de nuevos públicos".

Rodríguez ha incidido en la colaboración que se viene generando entre gestiones públicas y compañías y patronos que vienen del ámbito privado "con la meta común de progresar, preservar y proteger el patrimonio de Toledo".

Y es que el patrimonio histórico, "no solamente se construyó en un motor económico para la ciudad más importante regional sino más bien asimismo en un motor económico de Castilla-La Mancha", ha asegurado.

Rodríguez asimismo ha amado agradecer, en nombre del Gobierno regional, la tarea que efectúan todos y cada uno de los patronos de esta institución, "una tarea que vienen construyendo ya hace mucho más de 30 años pero que prosigue continuando con la puesta en marcha de proyectos modernos".

Además, tuvo una mención particular para el presidente de honor de la Real Fundación, Gregorio Marañón, "que desde el primer instante tuvo la iniciativa de hacerla andar" y para la presente presidenta Xandra Falcó y integrantes como Jesús Carrobles y Eduardo Sánchez Butragueño "que prosiguen con ese impulso".

La Real Fundación de Toledo, cuya presidencia de honor la ostentan los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia, se formó el 9 de junio de 1988, informó la Junta en publicación oficial.

Tiene el propósito de ayudar a la conservación y revitalización de la región histórica de Toledo, haciendo ocupaciones dirigidas a promover su habitabilidad y la protección, estudio y difusión de sus recursos patrimoniales. Asimismo, tiene asimismo como propósito preservar y dar a conocer el legado del escultor Victorio Macho.

De su lado, la regidora de Toledo Milagros Tolón, que participó en esa cita al lado del edil de Cultura; la presidenta del Patronato, Xandra Falcó y el presidente de honor, Gregorio Marañón, aparte del resto de patronos de la fundación, ha complacido y felicitado a la Real Fundación Toledo por el trabajo que desempeña ya hace mucho más de 30 años en la conservación y difusión del patrimonio histórico.

A su juicio, esta institución ha creado un "papel clave" para producir en la ciudadanía un sentimiento de compromiso individual y orgullo por la defensa del patrimonio de la ciudad más importante.

Además, el papel que desempeña como dinamizadora de la vida cultural toledana, por medio de varias ideas y de la programación que proporciona en Roca Tarpeya, fué otro de los puntos relevantes por la regidora en esta cita, informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

Durante el acercamiento se dió cuenta de los proyectos que tiene en marcha la Real Fundación Toledo, como la creación del Espacio Canogar o la implantación de un Centro de Artesanía, ideas que fueron valoradas por la regidora, que ha puesto en compromiso el acompañamiento del Ayuntamiento.

En el ámbito de la divulgación y también investigación, la Real Fundación da con la publicación y difusión de trabajos vinculados a la historia y el patrimonio varias perspectivas de una localidad con la que está comprometida y con la que el Ayuntamiento sostiene proyectos de colaboración como es la situacion del Festival de Música El Greco, sosteniendo una colaboración persistente en distintas proyectos con las áreas de Cultura y Turismo como las Noches Toledanas o la Noche del Patrimonio.

Estos vínculos son fruto de la colaboración institucional y como semejantes la regidora mantuvo que se fortalecerán para emprender los desafíos culturales y sociales que poseemos por enfrente como es la situacion del VIII Centenario de la Catedral, la restauración del Parque Arqueológico de la Vega Baja, el avance del Plan de Sostenibilidad Turística, la regeneración urbana del Casco, la rehabilitación de las riberas del Tajo o el nuevo Plan de Ordenación Municipal, del que hemos anunciado un avance.

La asamblea del Patronato de la Real Fundación ha incluido en su orden del día la lectura y aprobación del acta de la asamblea previo; la iniciativa y ascenso de nuevos patronos; la presentación de la memoria y el informe de proyectos y ocupaciones.

Más información

El patronato de la Real Fundación de Toledo repasa los proyectos en marcha