• domingo 29 de enero del 2023

El Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera va a ver la luz en el mes de marzo

img

TOLEDO, 13 Dic.

La regidora de Talavera, Tita García Élez, ha adelantado que el Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera va a ver la luz el mes próximo de marzo de 2023, con un deber por la parte del Gobierno municipal que es "el de resguardar mucho más que jamás la cerámica".

Así lo ha asegurado este martes la primera edil a lo largo de la inauguración del III Encuentro Nacional de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial, ordenado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento, que se lleva a cabo estos días en el Centro Cultural Rafael Morales de la región y que ha reunido a cerca de 60 especialistas que proceden de toda España para discutir sobre el futuro y la salvaguarda de las técnicas habituales, lo que ubica la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo en el centro de los procesos artesanales de España, según informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

La regidora talaverana ha señalado que el Gobierno municipal transporta haciendo un trabajo desde el primero de los días de la declaración, de la mano del Gobierno regional y el Ministerio de Cultura y Deporte, "con unas ideas clarísimas y unas medidas específicas", para ofrecer forma además de esto a ese Plan de Salvaguarda cuyo coordinador, Sergio de la Llave, mostró su primer boceto a los administradores culturales llegados de toda la geografía nacional y entre aquéllos que están causantes de Patrimonio, Cultura, Artesanía y Turismo de múltiples comunidades autónomas, aparte de alcaldes.

También ha recordado que se ponen en marcha en Talavera muchas de estas medidas como la página web patrimonioinmaterialceramica.com, las bonificaciones fiscales a los talleres artesanales, el software de capacitación del Centro Regional de Formación de la Cerámica o las acciones de promoción y difusión que se llegaron a triplicar estos años.

Igualmente explicó que Fracaman y el Gobierno regional trabajan en una medida "muy importante" que perjudica al relevo generacional y que se va a traducir en ayudas para recobrar la figura del aprendiz en los talleres, lo que va a sospechar empleo en este campo clásico de Talavera.

Tita García Élez ha añadido que "entre todos nos encontramos logrando que la cerámica esté siendo nuevamente eje central de las políticas locales, regionales y nacionales y que además de esto la ciudadanía se implique en la promoción y conocimiento de nuestra señal de identidad".

La regidora estuvo acompañada por la subdirectora anexa de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, María Agúndez; la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; y la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales.

Precisamente la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que, merced al trabajo que han realizado las diferentes gestiones, asociaciones y entidades de la zona, se consiguió que a lo largo de esta legislatura la Unesco haya incluido en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a tres manifestaciones culturales de Castilla-La Mancha, según informó la Junta en publicación oficial.

La viceconsejera ha detallado que, aparte de la inscripción de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, del que se cumplen tres años, asimismo pasaron últimamente a ser parte de esta lista representativa de la Unesco tanto la celebración de los gancheros, que tiene sitio en distintas ayuntamientos de las provincias de Cuenca y Guadalajara, como el toque manual de campanas español, del que forma parte el toque manual de campanas de la ciudad de Alustante (Guadalajara).

Estas tres manifestaciones culturales se aúnan a la de las tamboradas de Hellín y Tobarra, que consiguieron este reconocimiento en el año 2018.

Para Muñoz, "es un orgullo tener un patrimonio inmaterial tan rico y característico en nuestra tierra y que reconocimiento tiene en el planeta".

Por otra sección, Muñoz ha amado apreciar la relevancia del acercamiento que se está construyendo en Talavera de la Reina, puesto que a lo largo del mismo se marcha a discutir sobre el futuro y la salvaguarda de las distintas técnicas artesanales habituales que se dan en el país.

Así, aparte de administradores culturales y expertos, asimismo participarán alcaldes y causantes de las áreas de artesanía y turismo de distintas zonas españolas como Cantabria, Galicia, Canarias o de la zona.

Igualmente, la viceconsejera ha señalado que Castilla-La Mancha, a lo largo de este fin de año, se convirtió en un espacio donde se están construyendo esenciales asambleas para emprender la conservación del patrimonio, tanto material como inmaterial del país.

En este sentido, ha recordado que el mes pasado de noviembre sucedió en Sigüenza la primera asamblea en España sobre el convenio marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, popular como Convenio de Faro; un tratado multilateral del Consejo de Europa por el que los estados se comprometen a resguardar el bien común y los derechos de la ciudadanía a entrar y formar parte en tal patrimonio.

Más información

El Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera va a ver la luz en el mes de marzo