• lunes 26 de septiembre del 2022

El pleno al terminado respalda la candidatura de Cuenca para ser Capital Española de la Gastronomía en 2023

img

También se ha aprobado la Ordenanza Municipal Festejo Tradicional de la Vaquilla Enmaromada de San Mateo en Cuenca tras la resolución de las alegaciones presentadas

CUENCA, 28 Jul.

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves unánimemente que la localidad presente su candidatura para ser escogida Capital Española de la Gastronomía en 2023.

Ha sido el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, el responsable de proteger esta iniciativa, que según explicó tiene como propósito "poner en valor y publicitar el capital gastronómico de Cuenca como un atrayente turístico de enorme potencial y poder de atracción".

Valero explicó que el paso inicial para comenzar esta carrera era la aceptación de la convidación a formar parte por la parte de los promotores de la candidatura, agradeciendo el acompañamiento unánime de todos y cada uno de los conjuntos para esto.

Asimismo, ha asegurado que el Consistorio encara esta candidatura "con entusiasmo y humildad", y que se trabaja, de la mano del campo y de expertos, para enseñar "una candidatura interesante que nos deje hacernos con este título".

Ha sido a lo largo de una sesión ordinaria, la del mes de julio, que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de crueldad de género y donde estuvieron presentes veinticuatro de los veinticinco concejales que lo tienen dentro, tras la incorporación de la concejala del Grupo Socialista, Nelia Valverde, y la sepa de José Manuel Cañizares, concejal del PP, que ha disculpado su asistencia por fundamentos de salud.

El pleno asimismo ha aprobado, con los votos de PSOE y Cuenca Nos Une, la Ordenanza Municipal Festejo Tradicional de la Vaquilla Enmaromada de San Mateo en Cuenca tras la resolución de las alegaciones presentadas.

El concejal de Festejos, Juventud y Comercio, Mario Fernández Yepes, explicó que la aprobación de esta ordenanza, pendiente desde el año 2017, es que se requiere para adecuarse a la presente normativa en temas de confort animal, seguridad del festejo taurino y protección del patrimonio.

También ha complacido las aportaciones de todos y cada uno de los colectivos que participaron en la redacción de exactamente la misma, como la Asociación de Peñas Mateas, maromeros, Cronista Oficial de la Localidad; tal como a los colectivos que han presentados alegaciones con el ánimo de mejorarla, como el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca. En este sentido, ha señalado que se han estimado la mayor parte de las alegaciones presentadas.

Fernández Yepes ha señalado que, tras la aprobación de esta Ordenanza, la Concejalía de Festejos se pone a trabajar en el Reglamento de San Mateo con objeto de dotar de instrumentos que dejen el buen avance de las fiestas, aparte de que se reconozca el carácter singular de la celebración.

En este sentido, indicó que la Ordenanza aprobada este jueves va a estar en vigor el próximo San Mateo en los que va a haber cinco días de festejos, "si bien el día 21 de septiembre de 2022 no va a ser festivo como no había contado la iniciativa del Equipo de Gobierno con apoyos suficientes".

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado la declaración de particular interés y herramienta municipal de 2 nuevos proyectos empresariales por concurrir situaciones de promuevo del empleo. Son el emprendimiento de tirolina en el Casco Antiguo y las novedosas instalaciones de Panificadora Conquense Agrícola. Ambas compañías van a poder favorecerse de bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tras la modificación de la ordenanza esta legislatura.

De igual modo, se ha acordado la inclusión en el Registro Municipal Entidades Ciudadanas de tres novedosas asociaciones. Estas son la Asociación de Profesores de Francés de Cuenca y su provincia, Asociación Municipal Alfonso Octavas y Asociación Cultural A Todo Jazz.

Por último, se dió luz verde a 2 ediciones de crédito del presupuesto municipal de 2022 para realizar en frente de las proyectos de urgencia acometidas en la rotonda del Centro de Recepción de Turistas tras advertirse un hundimiento en el pavimento y subvencionar costos de los contratos de redacción del Plan Municipal de Ordenación Municipal (POM), cuyo boceto se expondrá en próximas datas.

Más información

El pleno al terminado respalda la candidatura de Cuenca para ser Capital Española de la Gastronomía en 2023