• domingo 03 de julio del 2022

El pleno de Toledo aprueba una petición de acompañamiento a la regidora tras ser declarada persona non agradable en Murcia

img

Repudia la petición conjunta presentada por PP, Cs y Vox para supresión del bolseo como sistema de obtenida de basuras en el Casco Histórico

TOLEDO, 23 Jun.

El pleno del ayuntamiento ordinario del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves una petición de acompañamiento a la regidora de la ciudad más importante regional, Milagros Tolón, frente a la declaración de persona non agradable en Murcia y otra con ocasión de la celebración del Día Internacional de la gente LGTBI el 28 de junio.

De un lado, la iniciativa promovida a instancias del Grupo Municipal Socialista "distribuyendo la petición de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas (RABACH) de la Ciudad de Toledo" fomenta que el río Tajo es el "bien mucho más conminado" y que, frente su situación de "humillación", se dan poco a poco más "muchas veces" manifestaciones de autoridades que, en la situacion de la regidora, fueron interpretadas como "un ataque" que llevó a declararla persona non agradable por la parte del Ayuntamiento de Murcia.

Una resolución que la RABACH considera "resolución anacrónica y poco afortunada que solo incentiva rivalidades y agravios en lugar de procurar la reflexión conjunta y la búsqueda de resoluciones que todos requerimos".

Por ello que el día de hoy el pleno, apoyado en tal petición de la institución académica, mostró su acompañamiento a la regidora con los votos en pos de Ciudadanos, el concejal no adscrito y también IU-Podemos y más allá de las abstencios de PP y el voto opuesto de Vox.

De otro lado, la proposición conjunta que han planteado los conjuntos PSOE, IU-Podemos y Ciudadanos con ocasión de la celebración del Día Internacional de la gente LGTBI ha culpado "enérgicamente cualquier discriminación contra el colectivo y sus derechos escenciales, incluido la incitación al odio" y ha salido adelante a pesar del voto opuesto de Vox.

Además, enseñaron el deber de proseguir en la promoción de reacciones y políticas que favorezcan la concienciación popular para un efectivo cambio de forma de pensar que erradique las reacciones LGTBIfóbicas y el rechazo de exactamente las mismas.

Asimismo, la proposición ha planteado la necesidad de "hilar y hallar extensos acuerdos" a fin de que se adopten las medidas primordiales para prohibir y remover el trato discriminatorio apoyado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y progresar de este modo la legislación vidente.

Detectar casos de delitos con motivo de orientación sexual, identidad y expresión de género por medio de programas de capacitación para el plantel municipal y para la Policía Local es otro de los objetivos aprobados en el contexto de la petición en defensa del colectivo LGTBI.

La concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, fué la responsable de proteger donde ha respondido a la edil de ultra derecha que "no puede ofrecer ninguna lección de igualdad" gracias a que votan en contra "de todo lo que lleve" la palabra género.

"Le voy a leer 2 oraciones: La celebración del orgullo es una caricatura degradante de la gente LGTB , Rocío Monasterio. Rechazo de Vox a la novedosa ley LGTB de Castilla-La Mancha nuestros hijos padecerán adoctrinamiento, Inés Cañizares miembro del congreso de los diputados de Vox en Toledo", ha afeado.

En este sentido, indicó que espera que esta petición ayuda a fin de que en Toledo "desaparezca el odio, la gente tránsfobas y la discriminación por causas de sexo".

Durante el pleno fué rechazada la petición conjunta presentada por PP, Ciudadanos y Vox para supresión del bolseo como sistema de obtenida de basuras en el Casco Histórico.

El representante del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, ha valorado que esta resolución "es una exhibe de que el PSOE está en retirada y su emprendimiento está fatigado, pues la regidora de una localidad como Toledo, Patrimonio de la Humanidad, no puede conformarse con un sistema como el bolseo, caduco y también ineficaz, que da una imagen insalubre de nuestra localidad".

La iniciativa se apoya en el acuerdo adoptado en el Consejo de Participación del Casco Histórico en el año 2017, que contó con el voto en pos de las todas y cada una de las entidades sociales, vecinales y de todos y cada uno de los conjuntos políticos, a salvedad del PSOE que se abstuvo.

El representante ha recordado que el PSOE ahora consideraba ahora a inicios de este siglo que este sistema era obsoleto y que debía darse una solución actualizada como en otras ciudades de europa, que acabara con esa imagen de calles descuidadas repletas de basura.

"Pero tuvieron esos 15 años para estudiar diferentes sistemas de obtenida en cascos históricos de España y de toda Europa, que están andando, y que suprimen la imagen que nos encontramos dando a toledanos y visitantes de nuestro casco histórico, y no hicieron nada, ninguna iniciativa", ha manifestado.

En exactamente la misma línea, el representante de Cs en el Ayuntamiento, Esteban Paños, cree que el Gobierno local se confunde "conservando un sistema inefectivo, como de esta forma hemos comprobado a lo largo de años".

En este sentido, lamenta que el PSOE se escude en este momento en "controvertibles fundamentos profesionales y en una interpretación torticera de la legislación" para justificar su posición inmovilista y "su voto en oposición a la intención de quienes viven en el centro histórico".

Paños cree que el acuerdo alcanzado por el Consejo de Participación de 2017 para llevar a cabo un sistema alterno al bolseo "es estable, oficial y totalmente válido" habiendo sido adoptado en un órgano municipal.

Por último, la representante de Vox en el consistorio toledano, María de los Ángeles Ramos, ha defendido la iniciativa para remover el bolseo como sistema de obtenida de basura en el Casco. "Toledo dista bastante de ser la localidad limpia y vigilada que desde el Ejecutivo de Milagros Tolón nos desean vender. Han pasado ahora cinco años desde el momento en que en el consejo de participación se aprobó la supresión de este procedimiento, pero el PSOE no hizo nada en este tiempo", ha criticado.

Ramos ha señalado que "pese a haber tanto trabajo por enfrente", los socialistas "se han destinado a prorrogar un contrato anticuado y caduco". "Están admitiendo que la novedosa compañía concesionaria realice el trabajo que le corresponde al consistorio y que tome las resoluciones que el PSOE fué inútil de imponer en el desarrollo de concesión. El Equipo de Gobierno solo está para la fotografía y no para ser útil para Toledo", ha señalado.

"Desde VOX vamos a seguir haciendo un trabajo para localizar la solución óptima, por el hecho de que estamos trabajando para buscar la excelencia en Toledo, al tiempo que los socialistas se limitan a meter la cabeza bajo la tierra para no ver de qué forma pasan las ocasiones", ha concluido.