Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El PP se opone firmemente al retraso del AVE a Talavera hasta 2032 y promete luchar por su pronta realización.

El PP se opone firmemente al retraso del AVE a Talavera hasta 2032 y promete luchar por su pronta realización.

TOLEDO, 8 Abr.

La senadora del Partido Popular por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, y el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, han expresado hoy su firme oposición ante la posibilidad de que el AVE de Talavera de la Reina no entre en funcionamiento hasta el año 2032. Han afirmado que van a luchar por adelantar esta fecha al año 2030.

En una rueda de prensa en Talavera de la Reina, ambos políticos criticaron las declaraciones del comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, quien indicó que el AVE Madrid-Lisboa no estaría operativo hasta el 2032. Riolobos lamentó el supuesto retraso de 14 años propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y exigió al ministro de Transportes, Óscar Puente, acelerar los trabajos para que el AVE de Talavera funcione antes del 2030.

La senadora destacó que el tramo de AVE que falta por construir entre Navalmoral, Oropesa, Talavera y Toledo es de solo 127 km y representa una inversión mucho menor que los 15 mil millones de euros destinados a Cataluña. Riolobos resaltó la importancia de tener el AVE operativo para el Mundial de Fútbol del 2030 y señaló que la conexión ferroviaria a Extremadura es actualmente la más problemática en toda España.

Riolobos aseguró que desde el Partido Popular van a luchar para que el AVE esté en funcionamiento en el 2030 y no aceptarán más retrasos en esta infraestructura vital para la región. Por su parte, Serrano criticó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por no defender adecuadamente el proyecto y por permitir nuevos retrasos impuestos por el Gobierno de Sánchez.

Los políticos del PP también señalaron la falta de respuestas por parte del PSOE de Castilla-La Mancha y de Talavera ante estas declaraciones, y exigieron a García-Page que se comprometa a defender el proyecto del AVE y garantice que pase soterrado por Talavera. En resumen, el Partido Popular está decidido a presionar para que se cumpla el objetivo de tener el AVE de Talavera en funcionamiento antes del 2030, y no permitirán más demoras en su realización.