Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El primer telegrama en España se envió hace 170 años desde Guadalajara.

El primer telegrama en España se envió hace 170 años desde Guadalajara.

GUADALAJARA, 4 Jun.

El Archivo Municipal de Guadalajara abrirá sus puertas el próximo 7 de junio para conmemorar la Semana Internacional de los Archivos. Coincidiendo con esta efeméride, el 5 de junio se celebra el 170 aniversario del envío del primer telegrama en España, el cual fue enviado en pruebas desde Guadalajara a Madrid.

Este acontecimiento histórico ha sido destacado por el concejal delegado del área, Roberto Narro, quien resaltó la importancia del trabajo realizado en el Archivo Municipal para poder recuperar la portada del periódico que informaba sobre este primer telegrama.

El telegrama en prueba enviado desde Guadalajara a Madrid apareció en la Gaceta de Madrid al día siguiente. Un hecho que marcó un precedente en la historia de las comunicaciones en España, ya que el 8 de noviembre de 1854 la reina Isabel II envió el discurso inaugural de las Cortes Constituyentes.

El Ayuntamiento de Guadalajara también ha querido reconocer el valioso papel que desempeñan los archivos, en especial el Archivo Municipal 'Javier Barbadillo Alonso', en la preservación del patrimonio documental y su relevancia para la historia de la ciudad.

Teresa Martín, jefe de servicio del Archivo Municipal, informó que se conservan más de 21.500 cajas con documentación, que suman unos 162.000 registros en bases de datos, así como una biblioteca especializada en la historia de Guadalajara con más de 8.000 títulos impresos.

Entre la documentación se encuentran textos que acreditan hechos relevantes para los ciudadanos y que son necesarios para obtener beneficios. Los fondos documentales más antiguos datan desde el año 1251 hasta la actualidad, siendo parte del patrimonio de los ciudadanos y de libre consulta, a excepción de algunas normativas específicas.