El PSOE se ausenta de la manifestación de Velázquez y Vox en Toledo, pero sí apoya la de la Plataforma 8M.

El PSOE se ausenta de la manifestación de Velázquez y Vox en Toledo, pero sí apoya la de la Plataforma 8M.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha decidido no participar en la manifestación institucional del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La portavoz del grupo, Noelia de la Cruz, ha declarado que esta difícil decisión se debe a los ataques a la igualdad y el retroceso en la lucha contra la violencia machista por parte del Gobierno de Carlos Velázquez. En su lugar, el PSOE estará presente en la manifestación convocada por la Plataforma 8M, siempre en solidaridad con las víctimas.

De la Cruz ha argumentado que el Grupo Socialista no respaldará al alcalde Velázquez en su supuesta campaña de blanqueo a los radicales que le han permitido acceder a la Alcaldía. Además, ha criticado la gestión que PP y Vox están llevando a cabo en materia de igualdad, lo que ha llevado a tomar esta decisión de no participar por primera vez en la manifestación del Consejo de la Mujer. No estarán junto a Velázquez y sus socios de gobierno en la manifestación en la que ellos van a participar.

El PSOE considera que no pueden contribuir a blanquear y defender posiciones retrógradas que van en contra de los avances en derechos sociales e igualdad. Por lo tanto, saldrán con una pancarta propia en la manifestación convocada por la Plataforma 8M, que tendrá lugar el sábado con salida en La Vega y llegada a la plaza de Zocodover.

Según De la Cruz, esta decisión se ha tomado debido a los mensajes y políticas de odio y división que promueve Vox y que el alcalde Velázquez y el PP han asumido. Entre las actitudes y medidas del Gobierno local que han llevado al PSOE a desmarcarse de la manifestación del Consejo se encuentran la falta de condena de la violencia machista, la eliminación de la Concejalía de Igualdad del organigrama del Ayuntamiento, la no colocación de la bandera LGTBI+ en el balcón municipal, la protección y amparo a la vicealcaldesa después de insultar a los colectivos feministas y la votación en contra de una moción con motivo del 25N, entre otros.

Además, el alcalde Velázquez ha permitido acciones del PP que invisibilizan la violencia de género, como la retirada de referencias a la violencia machista en carteles de ayuntamientos gobernados por el partido. Todo esto ha llevado al PSOE a tomar esta decisión de no estar presente en la manifestación del Consejo de la Mujer.

Finalmente, De la Cruz ha criticado la programación realizada para el 25N, la cual considera que ha sido realizada para cumplir formalidades, con menos actividades y con disputas entre la vicealcaldesa y la concejala de Asuntos Sociales.

En resumen, el Grupo Municipal Socialista estará presente en la manifestación convocada por la Plataforma 8M en solidaridad con las víctimas de violencia de género. Por otro lado, no respaldarán al alcalde Velázquez y su gestión, alegando que están promoviendo posiciones retrógradas que van en contra de los avances en igualdad. Consideran que no pueden contribuir a blanquear y defender estas posturas, por lo que han decidido no participar en la manifestación institucional del Consejo de la Mujer.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha