• miércoles 8 de febrero del 2023

El Registro de Voluntades Anticipadas de C-LM recibe mucho más de 500 novedosas inscripciones en los seis primeros meses del año

img

TOLEDO, 28 Ago.

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, ligado de la Consejería de Sanidad, ha recibido en los seis primeros meses de 2022 un total de 518 inscripciones de ciudadanos, subiendo de este modo a 9.325 el total de afirmaciones actuales a 30 de junio de 2022.

Así, según los datos logrados del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha la edad media de los solicitantes anotados es de 58 años, el 52,97 por ciento manifiesta su deseo de conceder órganos y tejidos y un 14,25 donan su cuerpo para investigación o enseñanza.

Destaca además que desde el instante en que el 25 de junio de 2021 entrara en vigor la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) y hasta el 30 de junio de 2022 el 51,21 por ciento de las afirmaciones concedidas integran normas concretas en relación a esta actuación sanitaria, informó la Junta en publicación oficial.

Así, de los mucho más de 1.000 ciudadanos y ciudadanas que eligieron por anotar su declaración de voluntades adelantadas en el Registro de Castilla-La Mancha en los 12 meses pasados desde la entrada en vigor de la regla un total de 529 otorgantes han detallado su deseo de pedir la prestación de asistencia para fallecer, llegado la situacion.

Tal y como enseña la directiva general de Humanización y Asistencia Sanitaria, María Teresa Marín, "desde la Consejería de Sanidad se trabaja de forma continua para prosperar la información y capacitación sobre estas materias tanto a los expertos sanitarios y sociosanitarios como al grupo de la ciudadanía, puesto que aún se advierten confusiones en los conceptos o métodos relacionados con los cuidados en el final de la vida".

En este sentido, recuerda Marín, "la prestación de asistencia para fallecer y los cuidados paliativos no son mutuamente excluyentes. Además, los cuidados paliativos son requeridos por un elevado número de pacientes en Atención Primaria, puesto que este ámbito asistencial desempeña un papel central en los cuidados a los pacientes crónicos".

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el archivo por el que un individuo mayor de edad, con plena aptitud de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de manera redactada su intención sobre los cuidados y tratamientos que quiere o no recibir en ocasiones que le impidan comunicarlo en lo personal.

Asimismo, puede manifestar su intención de conceder los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

En este sentido, la declaración contribuye a los familiares y a los expertos sanitarios a saber cuáles son las opciones sobre los cuidados y tratamientos en ocasiones que impidan la comunicación con el tolerante y comporta la obligación de poseerlo presente en la toma de resoluciones clínicas.

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades adelantadas para hacer más simple a la gente autorizadas el ingreso a exactamente los mismos.

Para mucho más información, la gente con intereses tienen la posibilidad de preguntar el apartado pertinente a voluntades adelantadas en la web Sanidad Castilla-La Mancha, https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/voluntades-an....

Más información

El Registro de Voluntades Anticipadas de C-LM recibe mucho más de 500 novedosas inscripciones en los seis primeros meses del año