Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El reglamento de Participación Ciudadana de Cuenca busca regular consultas y fomentar la creación de consejos de distrito.

El reglamento de Participación Ciudadana de Cuenca busca regular consultas y fomentar la creación de consejos de distrito.

El Ayuntamiento de Cuenca ha convocado una reunión con las asociaciones locales para discutir la elaboración de un nuevo reglamento de Participación Ciudadana. El objetivo es actualizar la legislación actual, que se encuentra en vigor desde 1990.

En dicha reunión se presentará un borrador, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el Ayuntamiento expresa su intención de fomentar el uso interactivo de las tecnologías de formación y comunicación para facilitar la interacción de los ciudadanos.

El nuevo reglamento regulará el derecho de los ciudadanos a presentar peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias, así como a presentar iniciativas populares, que en el borrador se propone que cuenten con el respaldo del 10% de los vecinos empadronados en Cuenca. El reglamento actual incluye una figura similar, la iniciativa ciudadana, para la cual era necesario contar con el apoyo del 5% de los electores.

El reglamento también incluirá la actualización de la regulación de la consulta popular, para la cual seguirá siendo necesario contar con la autorización del Gobierno de la Nación.

Una novedad que propone el borrador es la posibilidad de consultar a la ciudadanía sobre temas de competencia municipal que afecten a áreas inferiores al municipio, como un barrio. Esta consulta podría ser solicitada por el alcalde, el Consejo Social, el Consejo Territorial de Participación, un tercio de los miembros de la Corporación Municipal o el 10% de los vecinos censados en la zona en cuestión.

En estas consultas podrían participar los mayores de 16 años y se dará preferencia a la votación electrónica, aunque también se habilitarán espacios para la votación presencial.

Además de abordar estos temas, en la reunión del Ayuntamiento con los vecinos también se discutirá el funcionamiento de los presupuestos participativos, que se han implementado en años anteriores pero no están regulados en ningún reglamento.

Otra propuesta es la creación de un Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, integrado por todas las asociaciones registradas en el municipio, que se reunirá al menos una vez al año.

Por último, el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana también sugiere la creación de los Consejos de Distrito para el Casco Antiguo, la Zona Centro, los Barrios y las Pedanías.

En resumen, se busca regular la declaración de Utilidad Pública Municipal de algunas asociaciones cuyo objetivo sea complementario a las competencias municipales. Todas estas propuestas serán debatidas con las asociaciones el 13 de diciembre en el Centro Joven de Cuenca, como paso previo a la tramitación del reglamento por los cauces ordinarios.