Las Cortes regionales celebrarán este jueves una sesión plenaria para tratar varios asuntos importantes, entre ellos la creación del Reglamento del nuevo Consejo de Transparencia de Castilla-La Mancha y la conformación de las 14 comisiones que habrá durante esta XI Legislatura.
Este pleno se llevará a cabo en el Convento de San Gil de Toledo, y es el primero después de las sesiones constitutiva e investidura celebradas recientemente.
Uno de los asuntos destacados es el debate y votación del dictamen del Proyecto de Reglamento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, que fue aprobado la semana pasada sin votos en contra por la Comisión de Asuntos Generales. Esta comisión estuvo presidida por Fernando Mora y se agregaron dos enmiendas, una del PSOE y otra del PP.
La portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, es la ponente designada en comisión para defender este Reglamento en el pleno. Si es aprobado, será el primer texto normativo de esta XI Legislatura.
En el orden del día también se incluye la toma de posesión de dos nuevos diputados del Grupo Socialista, debido a las renuncias de Julián Martínez Lizán, quien ahora es consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Blanca Fernández, quien ya ejerce como delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real.
También se designarán los diputados que formarán parte de la Diputación Permanente.
Finalmente, se llevará a cabo la aprobación de la estructura de las comisiones para esta XI Legislatura. Habrá 14 comisiones en total, incluyendo tres establecidas por el Reglamento, ocho permanentes no legislativas que reflejan las consejerías del Gobierno regional, y tres permanentes no legislativas adicionales.