• jueves 9 de febrero del 2023

El río Júcar sobrepasa su caudal en Cuenca al medrar hasta los 63 metros cúbicos y anega unas partes del recorrido fluvial

img


CUENCA, 13 Dic.

El río Júcar a su paso por la ciudad más importante conquense ha sobrepasado su caudal frecuente tras registrar este martes por la mañana una crecida que sube a 63 metros cúbicos por segundo, a consecuencia de las lluvias que se vienen registrando en la ciudad más importante ya hace múltiples días. De ahí que hayan quedado inundadas de agua múltiples unas partes del recorrido fluvial.

Así consta en el registro del caudal del río que está libre en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, consultado por Europa Press, en donde se señala que desde el instante en que comenzaran las precipitaciones intensas el pasado 8 de diciembre, el caudal fué incrementándose día a día hasta lograr este martes por la mañana los 63 metros cúbicos por segundo de caudal a las diez.20 horas.

Como consecuencia de esta crecida, el agua ahora se ha salido de su cauce frecuente y está anegando zonas del recorrido fluvial del río a su paso por la ciudad más importante, como son la región que discurre bajo el vecindario de San Antón hasta el polideportivo el Sargal.

Y es que, según los pluviómetros asimismo de la confederación, en la localidad de las Casas Colgadas se han registrado lluvias que se levantan a 17,6 litros por metro cuadrado el pasado 8 de diciembre, de 13 litros el día 11 y, ayer lunes, las precipitaciones registradas ascendieron hasta los 22,2 litros.

Situación diferente se vive en la parte mucho más alta del Júcar, en la Serranía conquense, en donde las lluvias registradas fueron mayores.

Así, en el embalse de la Toba solo en las finalizas 24 h se han registrado 73,2 litros por metro cuadrado, 67,2 litros en Beamud o 59,6 litros en la Ciudad Encantada.

Esta acumulación de agua en solo un día en esta región de la Serranía ha causado que el agua amontonada en el embalse de La Toba se haya aumentado desde los 4,28 hectómetros que se registraban este lunes por la mañana hasta los 8,64 hectómetros de este martes a las diez.15 horas. La aptitud total de esta presa es de 9,7 hectómetros.

Del mismo modo, el pantano de Alarcón asimismo vió aumentada su agua embalsada. De los 541 hectómetros que registraba el pasado 8 de diciembre, hoy en dia son 548,34 los hectómetros que se amontonan.
La aptitud total de este embalse sube a 1.118 hectómetros.

Más información

El río Júcar sobrepasa su caudal en Cuenca al medrar hasta los 63 metros cúbicos y anega unas partes del recorrido fluvial