Crónica Castilla-La Mancha.

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El segundo trimestre registra tercer mayor incremento de confianza empresarial en C-LM.

El segundo trimestre registra tercer mayor incremento de confianza empresarial en C-LM.
MADRID/TOLEDO, 20 Abr. - El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) correspondientes al segundo trimestre de este año, con noticias positivas para la región de Castilla-La Mancha. El ICEA ha aumentado un 4,9%, posicionándose como la tercera comunidad autónoma con mayor incremento, solo superada por Baleares (+8,3%) y Aragón (+5%). A nivel nacional, el ICEA ha experimentado un aumento del 2,7%, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2022, disparándose un 7,5%. La mejora del indicador de expectativas, en un contexto de moderación de la tasa de inflación y tipos de interés más altos, ha sido la principal causa del avance de la confianza empresarial. El balance de expectativas, que mide la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas, se ha situado en +3,4 puntos, una cifra positiva que no se registraba desde el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia. El aumento del número de establecimientos empresariales que esperan una evolución positiva de su negocio entre abril y junio de este año ha sido determinante en este resultado, alcanzando su porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2021 (20,6%). Al mismo tiempo, ha disminuido en 7,7 puntos el número de empresarios que piensan que su negocio evolucionará de manera desfavorable (17,2% frente al 24,9% del trimestre anterior). Por otro lado, el balance de situación, que refleja la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado, ha empeorado más de dos puntos respecto al trimestre anterior. En el primer trimestre, el balance de situación fue de +1,1 puntos, mientras que en el segundo trimestre ha registrado una cifra negativa de -1,5 puntos. Este cambio se debe al aumento del número de establecimientos empresariales que piensan que su negocio ha evolucionado de manera desfavorable en los tres últimos meses y al descenso de los que opinan que ha evolucionado de manera positiva.