Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Servicio de Oftalmología de Alcázar de San Juan colabora en guía para mejorar cirugías de cataratas.

El Servicio de Oftalmología de Alcázar de San Juan colabora en guía para mejorar cirugías de cataratas.

TOLEDO, 9 Mar.

El último Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir) para residentes, celebrado en Toledo, ha sido testigo de la presentación de un libro destinado al ámbito profesional de la cirugía oftalmológica y la comunidad científica en el que ha participado el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle.

Bajo el título 'Como hacer tus primeras 50 cirugías de cataratas sin complicaciones' esta obra, que se repartirá de forma gratuita entre los residentes de esta especialidad médica, pretende guiar a los futuros cirujanos oftalmológicos en cada paso del proceso de una cirugía de cataratas, desde la preparación hasta el postoperatorio, incluyendo aspectos psicológicos, fundamentales para el éxito en el quirófano, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.

La formación quirúrgica es vital para el futuro de cualquier especialidad y en el ámbito público es un elemento de equidad y calidad percibida para los pacientes. Este libro es inédito en el panorama internacional de publicaciones y ocupa un hueco vacío hasta ahora en las bibliotecas de las sociedades oftalmológicas del mundo.

Por ese motivo, esta obra ha despertado un gran interés nacional e internacional. El libro cuenta con la dirección del destacado oftalmólogo Ramón Lorente, ex jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Orense y ex presidente de la Secoir.

Como coeditores, el doctor Javier Mendicute del Barrio, actual presidente de la Secori y jefe de Oftalmología en el Hospital Universitario de San Sebastián; la doctora María Victoria de Rojas Silva, jefa de Oftalmología en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y vicepresidenta de la Secoir, y el citado doctor Fernando González del Valle.

Según el doctor González del Valle, "en este libro hemos intentado acercar a los residentes a todos los pasos quirúrgicos y lo que hay que hacer para asegurar que las cirugías del futuro sean lo más exitosas posibles, tratando todos los aspectos: el preoperatorio, el postoperatorio e incluso psicológicos".

La entrega gratuita de ejemplares del libro viene, "a consolidar el protagonismo de Alcázar de San Juan en el ámbito oftalmológico, contribuyendo a que la Oftalmología española y manchega sigan siendo consideradas, como lo que son, de las mejores del mundo", según el doctor González del Valle.

Toledo se ha acogido el octavo congreso consecutivo de la Secoir, al que han acudido especialistas de toda España.

Esta sociedad científica tiene un gran interés en todos los aspectos relacionados con el aprendizaje de destrezas quirúrgicas, técnicas exploratorias y diagnósticas de los jóvenes oculistas. Durante los últimos años, Castilla-La Mancha se ha consolidado como el referente formativo para los MIR de Oftalmología de nuestro país, siendo un congreso fundamental en el calendario anual para los noveles especialistas porque contribuye de forma decisiva a su maduración como médicos.

Y es que en los últimos ocho años han estado en la junta directiva de esta sociedad científica, los doctores González del Valle y Javier Celis, jefe de la Sección de Córnea de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Estos dos especialistas han participado de forma activa en la última edición de la Secoir con charlas y ponencias dedicadas específicamente a la formación de los jóvenes especialistas de Oftalmología.