• jueves 08 de diciembre del 2022

El Servicio de Salud de C-LM comienza su participación en el mayor emprendimiento multicéntrico nacional de Atención Primaria

img

ALBACETE, 30 Oct.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por medio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), empieza su participación en el mayor emprendimiento multicéntrico nacional de Atención Primaria, el 'Emprendimiento IMPaCT', creado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Esta infraestructura de Medicina de Precisión socia a la Ciencia y la Tecnología tiene un programa de Medicina Preventiva que tiene la intención de hacer una cohorte de base poblacional, constituida por unos 200.000 competidores, personas con y sin patología, y que van a ser seguidos en el tiempo para examinar los determinantes sociales, ambientales y biológicos de la salud y las anomalías de la salud de mayor prevalencia y también encontronazo en la salud pública.

La experiencia conduzco en Castilla-La Mancha empieza en Albacete, en concreto en el Nodo desarrollado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y del que forman parte los centros de Salud 8 y 4 de la región. El nodo regional se une de esta manera a los nodos de Madrid, Baleares y Aragón como primeras comunidades autónomas en comenzar el emprendimiento.

El jefe del Servicio de Investigación del Sescam, Juan Fernández y el coordinador de este emprendimiento en la zona, el médico de Familia, Ignacio Párraga, han anunciado las líneas básicas del 'Emprendimiento IMPaCT' a los expertos sanitarios.

"Es el emprendimiento de investigación de mayor dimensión que se ha realizado en España en materia sanitaria", ha comentado el doctor Fernández a lo largo de la sesión. De hecho, van a formar parte 200.000 personas en toda España, 8.000 de ellas en Castilla-La Mancha, repartidas en los 2 nodos que se han formado: Albacete y Alcázar de San Juan, representando a la población urbana y a la rural.

Tal y como indicó el doctor Párraga, "los datos logrados dejarán saber las peculiaridades de toda la población de este país y dejarán desarrollar las ocupaciones de prevención de múltiples anomalías de la salud crónicas a fin de que no se generen y usar los más destacados tratamientos para curarlas si se llegan a generar".

Ha añadido el profesional sanitario que "hablamos de conseguir desenlaces para llegar a efectuar una medicina adaptada para todos nosotros y nosotras, logrando tratar y impedir a cada uno de ellos en función de nuestras especificaciones particulares".

El ya transcurrido mes de septiembre, el aparato de Castilla-La Mancha participó en el acercamiento que se efectuó en Alcalá de Henares, entre los estudiosos y representantes de los servicios regionales de salud de toda España, para enfrentar las próximas fases del 'Emprendimiento IMPaCT Cohorte' entre los tres programas de la Infraestructura de Medicina de Precisión socia a la Ciencia y Tecnología.

En este primer año y medio en desempeño, en la Comunidad Autónoma ahora se hace el trabajo previo que se ajusta a la elaboración de todos y cada uno de los protocolos, manuales de actuación, selección de cambiantes a estudiar, selección de equipamiento, selección de espacios y contrato y selección del personal 'IMPaCT'. Igualmente, se comenzó con la capacitación de todo el plantel. El trabajo de campo con los primeros competidores podría iniciarse a finales del año en curso o a inicios de 2023.

Los competidores en el estudio van a ser personas de edades comprendidas entre los 16 y 79 años (cumplidos a lo largo del reclutamiento), con cobertura sanitaria pública. Para escoger a los competidores será primordial tener la colaboración de los expertos de los centros de salud competidores, tal como de la población reclutada, ya que hablamos de una investigación de múltiples años de duración.

El centro 'IMPaCT' de Albacete va a ser el Zona 8 y para amoldar la infraestructura está sosprechada la habilitación de los espacios y elementos precisos para lograr hacer este macroproyecto. Estas novedosas áreas albergarán nuevos equipamientos profesionales incluidos en el software que servirán para efectuar estudios de la situación física, estado sobre nutrición o estado de salud general. Además, van a ser el sitio físico donde los estudiosos desarrollen el emprendimiento.

En este ambicioso estudio, que se extenderá a lo largo de años, forman parte todos y cada uno de los servicios de salud del país y persigue progresar la entendimiento de las causas de las anomalías de la salud y condiciones de salud que son prioritarias en salud pública, incluidos el deterioro servible asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad; controlar el estado de salud de los habitantes en España; adivinar el peligro de patología y también detectar biomarcadores de patología subclínica o en fases iniciales, tal como biomarcadores de fenotipos concretos de potencial herramienta en la práctica clínica.

Más información

El Servicio de Salud de C-LM comienza su participación en el mayor emprendimiento multicéntrico nacional de Atención Primaria