Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El sueldo de Martínez Chana se iguala al de viceconsejero de la Junta tras aprobación en pleno de Diputación.

El sueldo de Martínez Chana se iguala al de viceconsejero de la Junta tras aprobación en pleno de Diputación.

La Diputación de Cuenca ha celebrado el pleno orgánico donde se han aprobado cuestiones importantes para el desarrollo de la legislatura saliendo adelante todas por unanimidad de los dos grupos políticos. En cuanto a las retribuciones, el presidente, Álvaro Martínez Chana, se ha equiparado a un viceconsejero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los vicepresidentes cobran un 10 por ciento menos que el presidente y los diputados un 5 por ciento menos que los vicepresidentes.

En esta sesión se han establecido que continúen los últimos miércoles de cada mes como el día para realizar las sesiones ordinarias de los plenos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El nuevo organigrama tendrá dos vicepresidencias, una vicepresidencia primera que recaerá en Nuria Illana, quien además es la portavoz y gestionará las áreas de Presidencia y Asuntos Generales y la de Cuentas, Economía y Hacienda; mientras que la vicepresidencia segunda será para Francisco López, quien también será el responsable de Cooperación, Contratación y Obras Provinciales.

El resto de áreas serán distribuidas de la siguiente manera, Personal y Régimen Interno estará dirigido por Enma Cano; Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, junto con Medio Ambiente será para Rodrigo Molina; Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo será para Jesús Palomares; Asistencia a Entidades Locales y Modernización será para Eva García; Turismo, Ferias y Patrimonio será para Mayte Megia; Deportes y Juventud para Abel Fresneda; Emprendimiento, Reto Demográfico y Agricultura será para Francisco Javier Cebrián y Cultura para Marian Martínez.

El grupo socialista tendrá un total de once liberaciones, mientras que el grupo popular tiene tres liberaciones que se distribuyen en cinco personas con dos jornadas parciales al 75 por ciento y otras tres liberaciones al 50 por ciento.

La Junta de Gobierno Local va a estar formada por los dos vicepresidentes y los diputados José Luis Gómez y María del Carmen Navarro.

También han salido adelantes la designación de representantes en entidades como la Fundación Antonio Pérez donde el presidente será Álvaro Martínez Chana y la vicepresidenta será la diputada de Cultura, Marian Martínez; o los representantes en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación.

El nuevo portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, ha garantizado que su objetivo será el de "apoyar a los municipios, a los alcaldes y portavoces para conseguir que la provincia y los pueblos funcionen de la mejor manera posible".

Solana ha calificado de "madrina caprichosa" el comportamiento que ha tenido el equipo de gobierno presidido por Chana en los últimos cuatro años, centra en favorecer solo a algunos pueblos, "en vez de ser una institución abierta a todos".

El portavoz popular adelantaba también que otra de las labores que van a llevar a cabo los diputados de este grupo será "supervisar los proyectos anunciados la pasada legislatura y que aún no se han materializado, entre los que se encuentran las Hospederías de Uña y Huete, decenas de kilómetros de arreglos de carreteras o el Parque Tecnológico o los de los Bomberos".

"Ya han pasado cuatro años y tienen una responsabilidad que ya no pueden evadir", ha puntualizado.

El Grupo Popular cuenta esta legislatura con un total de 12 diputados y tres liberaciones. Cayetano Solana será el portavoz y Clara Jiménez la presidenta. Contará con dos representantes en cada comisión, ha informado el PP en nota de prensa.

Respecto a la organización del Equipo de Gobierno, con nueve liberados y dos vicepresidencias, Solana ha puntualizado que "es pronto para valorar su funcionamiento, pero sí que deja claro quienes serán los grandes responsables del funcionamiento de la Diputación".