Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Supremo suspende temporalmente cierre de tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel solicitado por 11 municipios.

El Supremo suspende temporalmente cierre de tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel solicitado por 11 municipios.

El Tribunal Supremo (TS) ha suspendido de manera cautelar el cierre del tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia), que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, después de que once municipios lo solicitaran.

Estos municipios, situados en las provincias de Cuenca, Valencia y Madrid, argumentaron que la ejecución de esta medida causaría un grave perjuicio a los ayuntamientos, ya que la infraestructura sería retirada del trazado, impidiendo la posibilidad de restablecer el servicio de tren en caso de que la demanda se estimara posteriormente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha aceptado suspender el cierre, reconociendo que su ejecución inmediata causaría un perjuicio difícil de reparar si finalmente se fallara a favor de los municipios.

El alto tribunal ha afirmado que eliminar o suprimir los elementos de la infraestructura dificultaría o impediría la reanudación del servicio o requeriría una inversión considerable para su restablecimiento.

Además, destaca que mantener la vía ferroviaria existente no perjudicaría a la Administración del Estado, mientras que la supresión del trazado sí lo haría en caso de que el recurso contencioso administrativo presentado por los municipios fuera estimado.

El Tribunal Supremo explica que la principal demanda de los municipios en este proceso es que se declare nula la decisión de cerrar ese tramo en la línea 03-310 Aranjuez-Valencia-Fuente de San Luis.

Por tanto, para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y la eventual ejecución de una sentencia favorable a los intereses de los ayuntamientos, los magistrados han decidido adoptar la medida cautelar solicitada.