• martes 21 de marzo del 2023

'El Tajo' solicita a Junta y Ayuntamiento Toledo que dejen el "triunfalismo" pues aún hay amianto en tres zonas del vecindario

img

TOLEDO, 21 Jul.

La asociación de vecinos 'El Tajo' de Toledo ha demandado este jueves tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Toledo que aparquen el "triunfalismo" y trabajen para dar una solución determinante al inconveniente del amianto, que prosigue estando en tres zonas del vecindario del Polígono de la ciudad más importante regional.

En rueda de prensa, Gema Ruiz y Sonia Méndez, en representación de la asociación de vecinos, han incidido en que, más allá de la novedad lanzada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional "y asumida por la regidora", Milagros Tolón, sobre el objetivo del inconveniente del amianto, hoy "prosiguen estando tres zonas del vecindario" con restos.

En preciso, y como se puso de manifiesto en una asamblea con la Viceconsejería de Medio Ambiente a fines del mes de junio, han citado la región del arroyo Ramabujas, donde se eligió por sellar y no por sacar los restos de amianto, y donde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), como responsable del mismo, ha aceptado que "quedan resto de material con amianto en el nuevo cauce" y hay mucho más de 1.200 metros lineales atentos de limpieza.

También existe amianto en la parcela del vecindario adelantado del Polígono, que es rivalidad de la Consejería de Fomento, de Gicaman, y que "tiene restos pues Tragsa efectuó unas catas encontrando mucho más amianto del aguardado". De hecho, según Méndez, "es imposible pasar por allí" y "se ven los restos a fácil vista" e inclusive el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) del Ayuntamiento admite que "el descubrimiento de amianto condiciona" efectuar proposiciones en esta región.

Finalmente, desde 'El Tajo' citan la presencia de amianto en la vieja factoría de Ibertubo, algo que asegura la Viceconsejería de Medio Ambiente, que acepta la presencia de lodos y de un "informe sancionador".

Es por este motivo que desde la asociación de vecinos 'El Tajo' se enseñaron "muy enfadados" por las novedades "falsas" que, a su juicio, se están vertiendo sobre la solución de este inconveniente por el que llevan "peleando" y están denunciando desde el año 2004.

Gema Ruiz ha incidido en que el inconveniente, que no es tanto del vecindario sino más bien de toda la localidad de Toledo, "no está acabado", con lo que ha demandado a los políticos que dejen ahora el "electoralismo" y el "colgarse medallas".

De hecho, la asociación de vecinos debió asistir al Defensor del Pueblo, a cuyas sugerencias "hace oídos suecos" tanto la Junta como el Ayuntamiento, entidad, está última, según la institución nacional, "que mucho más transparencia" está probando en el momento de ofrecer información sobre este tema. Precisamente, han comentado que fue en el Consejo de Participación Ciudadana de este miércoles en el momento en que se les trasladó a los vecinos un informe de mediciones efectuadas hace un año "muy escueto".

"El Ayuntamiento ni está ni se le espera", han remarcado, asegurando que la comisión sobre el amianto que se formó en su instante "se reunió un par de veces y jamás mucho más se volvió a reunir" y "hoy no marcha", y que de la concejala responsable, Noelia de la Cruz, no tienen novedades desde 2018, lamentando del mismo modo que desde el Gobierno regional no se haya realizado un informe epidemiológico sobre la situación de los vecinos.

Las representantes de la asociación de vecinos concluyeron asegurando que proseguirán "insistiendo en ese inconveniente, de salud pública y medioambiental" frente al que no se han "quedado de bazos cruzados".

Más información

'El Tajo' solicita a Junta y Ayuntamiento Toledo que dejen el "triunfalismo" pues aún hay amianto en tres zonas del vecindario