El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su afán por lograr unas cuentas equilibradas, ha aprobado un techo de gasto para el ejercicio 2024 que asciende a 7.960,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,4% con respecto al actual.
Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa donde explicó que este monto es el límite máximo de gasto que se podrá realizar el próximo año, teniendo en cuenta los ingresos procedentes de la financiación autonómica, los impuestos propios y las diferentes transferencias.
Una vez aprobado este techo de gasto, se remitirá de inmediato a las Cortes para su debate y votación. Su aprobación es un requisito fundamental para comenzar a elaborar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y permitir su entrada en vigor el 1 de enero de 2024.
La ausencia de información por parte del gobierno central respecto a las entregas a cuenta y las reglas fiscales que deberá cumplir la Junta de Comunidades ha llevado a tomar decisiones autónomas y realizar estimaciones propias para establecer este techo de gasto. Castilla-La Mancha no puede depender de lo que pueda suceder en Madrid.