• domingo 29 de enero del 2023

El toledano 'San Lucas y María' visibiliza el martes sus sueños para hacerlos situación y proseguir convirtiendo su instituto

img

TOLEDO, 16 Oct.

El toledano instituto 'San Lucas y María' va a vivir este martes, 18 de octubre, una día festiva donde va a anunciar los cerca de 350 sueños que de manera colectiva ha soñado su red social didáctica, con el deseo de proseguir convirtiendo su escuela y prosperar sus desenlaces académicos y de convivencia.

Fue el curso pasado en el momento en que alumnado, profesorado, familias e inclusive el vecindario de La Cornisa, vecindario del Casco Histórico en el que se asienta este centro educativo, comenzaron a plasmar sus especiales en flores de papel, implicando asimismo a asociaciones y también instituciones.

"El martes se marcha realizar una celebración para visibilizar las ilusiones de toda la red social en un jardín vertical donde cada flor es un sueño, dando sentido al lema concebido por el alumnado: 'Planta tu sueño y déjalo medrar'", explicó a Europa Press Rosario López, miembro del conjunto solicitado de ordenar esta etapa.

Para ello, se ha habilitado una pared en el centro, que parece el cielo y la tierra, donde se marchan a plantar estas flores oníricas, en las que los estudiantes y pupilas del San Lucas y María han sustituido el fragancia por deseos.

Esta es la segunda vez que el único instituto público situado en el casco viejo de la ciudad más importante regional hizo una suerte de 'tormenta de ideas' para determinar cuáles son sus sueños.

La primera oportunidad que lo logró fue hace seis años. Por ese momento, los desafíos que este centro educativo se propuso iban dirigidos a consolidar las actuaciones educativas de éxito aparejadas a la red social de estudio donde antes se había transformado.

"En aquella ocasión, los sueños iban liderados a lograr la inclusión didáctica, a progresar la convivencia y los espacios de participación entre alumnado, profesorado y familias", ha detallado López, que ha ensalzado que este modelo educativo haya echado raíces en el San Lucas y María, y se hayan podido arrancar y agrandar los conjuntos entretenidos, las tertulias dialógicas o la biblioteca tutorizada, actuaciones de éxito que definen a la red social de estudio.

"Otro de los sueños, cumplido con creces, era acrecentar la matrícula del centro, hasta ese momento con una media de 16 pequeñas y pequeños por sala. Ahora la matrícula está al cien por ciento. Tenemos clases donde la ratio está completa y solo queda una con 18 estudiantes. El resto tienen entre 20-25, que es lo que establece la normativa", ha añadido.

En este tiempo, el centro asimismo consiguió fidelizar a un número esencial de voluntarios y voluntarias que forman parte de manera activa de sus ocupaciones, se ha dotado de un procedimiento de resolución de enfrentamientos y se convirtió en "un líder en el trabajo de inclusión".

"La red social de estudio está afianzada y es sostenible ya que hemos nuevo el emprendimiento, que fué conformado de manera mayoritaria por el claustro y las familias. Pero este emprendimiento se marcha renovando día a día, y hay que continuar nutriendo la banco de información del voluntariado y pensando y repensando si las actuaciones educativas llegan a todo el alumnado y si dan excelente resultados académicos", ha proseguido Rosario López.

De instante, este martes, coincidiendo con la festividad de San Lucas, el instituto va a celebrar que tiene bastantes sueños y una escuela diferente que, conectada con la vida del vecindario y de las familias, prioriza la participación.

"Ahora comienza una etapa igualmente enternecedora que es ofrecer cumplimiento a todo cuanto hemos soñado. Para ello, otro conjunto conformado por familiares, alumnado, voluntarios y profesorado comenzará a trabajar para elegir esos sueños mucho más coincidentes o mucho más esenciales, que impliquen una optimización en la escuela y en la red social", explicó López, que integra asimismo el cuerpo enseñante del centro.

Esta 'celebración de los sueños' del día 18 acabará tras la actividad laborable con la degustación de un temtempié de paella que va a llevar a cabo la asociación de vecinos 'La Cornisa' en la región de la Casa del Diamantista.

Más información

El toledano 'San Lucas y María' visibiliza el martes sus sueños para hacerlos situación y proseguir convirtiendo su instituto