• martes 31 de enero del 2023

El toledano Ulises Mérida diseña los nuevos uniformes del personal operativo de Renfe

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TOLEDO, 28 Sep.

Renfe ha anunciado este miércoles el diseño de los recientes uniformes del personal operativo de la compañía, que fué efectuado por el diseñador toledano Ulises Mérida, ganador últimamente del premio a la Mejor Colección de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

El diseñador español, que tiene una amplia y extensa experiencia en el ámbito de la tendencia tanto en todo el país como en todo el mundo, ha resultado ganador del certamen público convocado por Renfe el mes pasado de noviembre para el diseño de los uniformes de su personal operativo, que incluye a maquinistas, operadores comerciales, y trabajadores de servicios en tierra y dentro.

Renfe tuvo presente la opinión de sus trabajadores en el diseño de los recientes uniformes, y su adaptabilidad a un colectivo con distintas morfologías y franjas de edad, tal como a condiciones climatológicas variadas. El resultado es un diseño de calidad, cómodo, con cortes que dejan la sencillez de movimientos, pero sin ignorar la distinción y agregando un toque de modernidad.

Una vez adjudicado el diseño, Renfe licitará el contrato para la confección y suministro de los uniformes, dividido en 2 lotes (textil y complementos, y zapato), con un presupuesto global de 15 millones de euros, informó Renfe en un aviso.

En una primera etapa va a haber que dotar de uniformes a la integridad de los trabajadores uniformados de Renfe Viajeros (7.338 usados) y en los años siguientes a las novedosas incorporaciones.

Los bocetos presentados detallan unas prendas cómodas, funcionales y de calidad, en relación a una imagen corporativa actualizada, de hoy y sostenible. Asimismo, sigue en el traje el característico color morado de Renfe que conecta a toda la compañía en forma de línea.

Ulises Mérida, reconocido diseñador de alta costura y integrante de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), tiene marca propia desde 2012, año en el que efectuó su primer desfile en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Desde entonces prosigue presentando sus compilaciones cada temporada. En esta última edición de la MBFW Madrid, Ulises Mérida fué premiado con el premio L'Oreal Paris a la mejor compilación. Este sastre asimismo ha cooperado en las últimas ediciones de "Madrid es Moda", donde ganó el Concurso de Escaparates, y trabajó como diseñador de vestuario escénico para óperas como "La Traviata" o "Ramplona" en el Teatro Real de Madrid.

La Dirección de Recursos Humanos de Renfe Viajeros ha amado tener en consideración la opinión de sus trabajadores en todo este desarrollo, y antes de convocar la licitación, recabó información sobre las peculiaridades requeridas por el plantel para los uniformes.

De esta forma, los nuevos diseños se realizaron atendiendo a las opciones de los propios trabajadores, que mediante una encuesta brindaron su opinión sobre qué especificaciones debía tener la novedosa uniformidad.

Para Renfe, el traje es indispensable para poder unos estándares de calidad, trasmitir imagen de compañía, y asegurar la tranquilidad y seguridad de todo el plantel operativo. Además, transmite experiencia y ayuda a producir seguridad en los clientes del servicio, por el hecho de que no es únicamente una herramienta de trabajo, sino hablamos de un embajador de la imagen de Renfe, tanto para el plantel que lo transporta para los clientes del servicio que lo identifican.

No es la primera oportunidad que Renfe deposita su seguridad en diseñadores y compañías del ámbito para la creación y modificación de sus uniformes. En 1988, Galerías Preciados y El Corte Inglés se presentaron al certamen abierto para dotar a la compañía de una imagen que la diferenciara del resto de compañías y los trabajadores habían de ser los embajadores de la marca. La novedosa uniformidad de entonces fue viable merced a los diseñadores Alfredo Caral para Cercanías y Jesús del Pozo para los servicios de Larga Distancia.

La Unidad de Negocio de Cercanías inició su especial renovación de los uniformes a fines de los 90. El Corte Inglés se ocupó de los uniformes de invierno, y Confecciones Hermoso de los de verano.

Con la Ley del Sector Ferroviario de 2003 y la desegregación de Renfe en Renfe Operadora y Adif en 2005, se produjo una exclusiva revisión de la uniformidad gracias a la novedosa imagen corporativa de cada compañía. Renfe moderniza su imagen asociando su nombre a sus servicios. En 2014 se publica el Manual de Uniformidad de todos esos trabajadores que sostenían relación directa con los clientes del servicio, ahora fuera en los servicios de tierra o dentro de los trenes.

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