• lunes 28 de noviembre del 2022

El verano deja en C-LM 38 accidentes acuáticos, cinco de ellos fatales, atendidos y ordenados por el 112

img

Las Chorreras del Cabriel fueron el ámbito de 14 accidentes en los que un total de 16 personas debieron ser salvadas y atendidas

TOLEDO, 16 Oct.

Cinco personas han fallecido este verano en accidentes acuáticos relacionados con piscinas o zonas de baño naturales, en cuya resolución ha intervenido el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mácula.

Aunque estos cinco fallecimientos son las situaciones de mayor gravedad, en conjunto fueron 38 los accidentes en los que el Servicio 112 ha debido coordinar la intervención de diferentes cuerpos de urgencia, como bomberos y sanitarios, aparte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según informó en publicación oficial el Gobierno regional, de los cinco casos en los que se registró el fallecimiento de un individuo, tres se generaron en piscinas, siendo el primero el que sucedió el 11 de junio en la ciudad toledana de Yuncler, donde murió un hombre de 73 años.

Ese mismo mes, el día 18 y en el concejo de Ontígola (Toledo), perdió la vida asimismo en el vaso de una piscina un varón de 62 años.

El último de las situaciones en este género de circuitos de ocio sucedió el 5 de julio en Añover de Tajo, donde perdió la vida en la piscina municipal un hombre de 48 años.

Los otros 2 casos se generaron en zonas de baño naturales, siendo el primero de ellos el 11 de junio en Zorita de los Canes, donde murió en el río Tajo un hombre de 39 años.

En el mes de julio, en concreto en las Lagunas de Ruidera, en el término municipal de Ossa de Montiel (Albacete), perdió la vida un joven de 25 años al desplomarse de la canoa donde navegaba.

Por lo relacionado al sitio donde se han producido los accidentes, señalar que solo nueve de ellos tuvieron rincón en piscinas, tanto particulares como municipales.

Así, la mayoría de estos accidentes acuáticos graves, un total de 29, se han producido en zonas de baño naturales: ríos, lagunas y charcas.

A este respecto, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que administra este sistema influyen en el número de accidentes que a lo largo de los meses estivales se asentaron en Las Chorreras del Cabriel, en el término municipal de Enguídanos (Cuenca).

Esta región de baño natural, donde hay distintas charcas en el río Cabriel, fué el ámbito de 14 accidentes en los que un total de 16 personas debieron ser salvadas y atendidas en centros sanitarios, primordialmente por caídas.

Por meses, julio fue en el momento en que mucho más accidentes se generaron, con un total de 22, seguido de agosto con diez accidentes en estas zonas de ocio acuático. Cinco tuvieron sitio en el primer mes del verano y, por último, en el mes de septiembre tanto unicamente se registró un caso de este género.

Más información

El verano deja en C-LM 38 accidentes acuáticos, cinco de ellos fatales, atendidos y ordenados por el 112

Noticias de hoy más vistas