MADRID/TOLEDO, 12 Ago.
El calor va a dar "un respiro" a lo largo de los próximos días como consecuencia de la llegada consecutiva de vaguadas procedentes del Atlántico que transportarán viento mucho más fresco que va a dar una tregua al prolongado periodo de tiempo de temperaturas muy altas que se están registrando este verano, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ese viento del Atlántico limitará el mercurio a 32ºC de máxima en Madrid o Toledo.
Sin embargo, los vientos este viernes y sábado van a ser del oeste lo que provocará aun un repunte de los termómetros singularmente en el tercio oriental peninsular y en Balares, en lo que el representante de la Aemet, Rubén del Campo, definió como "la traca final del calor".
Así, este viernes y sábado tanto las diurnas como las nocturnas van a ser "increíblemente altas" en esas zonas y ahora los días siguientes bajarán pero proseguirán cálidas en la primer mitad de la semana próxima en las zonas mediterráneas y Baleares.
En el resto del país el ámbito va a pasar a ser "aun fresco" para la época a lo largo de esta aguardada bajada de temperaturas que va a ir acompañada de calabobos y tormentas que van a ser mucho más usuales en el tercio norte.
El representante ve viable que desde el jueves próximo vuelvan a subir las temperaturas y que el calor apriete nuevamente más que nada en el centro y en el sur peninsular.
De instante, predice que tras un viernes muy caluroso, el sábado pase una vaguada sobre la Península y con la llegada del viento del Atlántico, "mucho más fresco", se generará una "bajada contundente" en parte importante del país y que aun en puntos del centro y del sur de la Península puede ser de seis u ocho grados centígrados (ºC) con en comparación con día previo.
Por su parte, las ubicaciones cercanas al Mediterráneo peninsular y Baleares experimentarán un repunte de las temperaturas ayudado por el viento del oeste, que llega muy caluroso a esta región del país. Así, comunica de que tras una madrugada muy caliente donde no se va a haber bajado de 25ºC en varios puntos de la costa Mediterránea y del sur de la Península a lo largo del día se van a poder sobrepasar los 40ºC en el tercio oriental y en Baleares.
Por ejemplo, en Málaga, Almería o Palma de Mallorca van a pasar este sábado de 37ºC y Alicante y Valencia "no se van a quedar lejos" de los 40ºC.
Mientras, con el viento fresco del Atlántico, Madrid o Toledo limitarán el mercurio a 32ºC de máxima, que son seis o siete grados centígrados menos que este viernes.
Al mismo tiempo que los termómetros empiezan a relajarse, el sábado la nubosidad va a ir incrementando y se generarán calabobos y tormentas delegados por extensas zonas del interior, que van a poder ser fuertes en el noreste, más que nada en Pirineos de Cataluña, en el sur de Aragón y en el norte de la Comunidad Valenciana.
En cuanto al domingo, el representante prevé cielos muy nublados en el Cantábrico, con lluvias y calabobos por allí, que van a poder alcanzar a otros puntos de los tercios norte y este de la Península donde van a estar acompañados de tormentas.
Las temperaturas bajarán "precisamente" ese día en las comunidades cantábricas y en los Pirineos tal como en el Mediterráneo, si bien en esta región seguirá el calor ya que a pesar del descenso, se partía de valores muy superiores el sábado. Por su parte, en el centro y dentro de la mitad sur los termómetros van a subir levemente, de 1 a 3 grados centígrados.
No obstante, Del Campo apunta que la madrugada volverá a ser muy caliente en muchas ciudades del Mediterráneo, como en Valencia donde podrían no bajar de 26ºC durante la noche. De día, capitales como Córdoba o Granada rondarán los 40ºC y generalmente se superarán los 35ºC en los tercios oriental y sur de la península y asimismo en Baleares. La capital mucho más fría el domingo va a ser de manera previsible La Coruña, donde no superarán los 22ºC.
PRÓXIMA SEMANA CON TEMPERATURAS HASTA 10ºC MÁS BAJAS DE LO NORMAL
De cara a la semana próxima, que empieza con un lunes festivo en toda España, predice que las temperaturas experimentarán por norma general ligeras bajadas mucho más acusadas en la costa catalana y en el Valle del Guadalquivir. Además, en el noreste peninsular va a haber lluvias y calabobos de forma local intensos, con lluvias enclenques en el Cantábrico, cielos mucho más despejados en el resto y temperaturas máximas que oscilarán entre los 25 y los 28ºC en el tercio norte; de 28 a 30ºC en la meseta norte; de 30 a 34ºC en la cuenca del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, Andalucía y Baleares.
La AEMET adelanta que el martes va a llegar una exclusiva vaguada que va a aumentar la inestabilidad en el norte, donde se registrarán lluvias y calabobos que en las comunidades cantábricas y Pirineos van a poder ser de forma local fuertes. Del Campo comunica que ese día bajarán nuevamente las temperaturas de manera rápida y que ese descenso se va a hacer mucho más patente el miércoles, en el momento en que van a soplar vientos del norte que van a ser bastante mucho más frescos.
Ese día proseguirán las lluvias en los calabobos en el tercio norte y el ámbito va a ser fresco por norma general, con temperaturas entre tres y cinco grados inferiores a las normales para la época en el, en la mitad oeste peninsular e inclusive entre cinco y diez grados bajo lo habitual en ciertos puntos de esa mitad oeste peninsular.
Sin embargo en el área mediterránea y Baleares seguirá el calor con máximas superiores a 35ºC al tiempo que en el centro y en el oeste de la Península las temperaturas máximas van a quedar generalmente entre 25 y 30ºC, o sea un ámbito mucho más fresco. En preciso, precisa que en ciudades como Salamanca o Madrid solamente alcanzarán 26ºC de máxima.
A partir del jueves, el tiempo se va a ir estabilizando, si bien todavía podría haber calabobos y tormentas en el tercio norte y noreste de la Península. Esas lluvias tenderán a quedar acotadas al Cantábrico y Pirineos.
En los días siguientes, las temperaturas empezarán a volver como estaba desde el jueves por el suroeste, al tiempo que bajarán por el Mediterráneo y en Baleares.
Del Campo adelanta que "semeja que a lo largo de la segunda mitad de la semana se volverán a sobrepasar nuevamente los 35ºC en extensas zonas del centro y sur peninsular", o sea que volverá el calor, al tiempo que en el Mediterráneo proseguirán con el "alivio térmico" pero sostendrán la sensación de bochorno al estar el agua del mar todavía muy caluroso.
Respecto a Canarias, la Aemet predice que a lo largo de los próximos días va a haber régimen de vientos alisios que van a soplar con intensidad en las ubicaciones expuestas a estos vientos donde arrastrarán nubosidad abundante, si bien va a haber asimismo instantes de sol.
En el resto del archipiélago los cielos van a estar mucho más despejados, con unas temperaturas que generalmente no experimentarán importantes cambios, si bien asimismo van a poder empezar a subir a lo largo de la segunda mitad de la semana.