Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha podrán participar en concurso de la Junta para premiar su trabajo a partir de mañana.

Empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha podrán participar en concurso de la Junta para premiar su trabajo a partir de mañana.

TOLEDO, 13 Mar.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles la convocatoria del año 2024 de tres concursos que tienen como finalidad premiar la labor de las empresas castellanomanchegas en diferentes ámbitos del sector agroalimentario regional, que desarrollan su actividad fundamentalmente en el entorno rural y que son consideradas motores del desarrollo de las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará este jueves y finalizará el día 5 de abril de 2024. Los galardones se entregarán en la gala de los premios Gran Selección 'Campo y Alma'.

Estos concursos son los relativos a las mejores empresas de Castilla-La Mancha en las modalidades de venta directa, de producción ecológica y de manipulación y elaboración de carne de caza, ha informado el Gobierno regional.

Este concurso se convoca por cuarto año consecutivo y tiene como objeto reconocer y premiar la labor de las explotaciones inscritas en el Registro de explotación con venta directa de productos ligados a la actividad agraria.

Con este concurso, se concederá un Premio dirigido a galardonar las acciones encaminadas a la obtención de productos de calidad procedentes de las cadenas de suministro de alimentos gestionadas por las personas, entidades y empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería en la modalidad de Venta Directa, pudiendo participar en el concurso los profesionales, entidades y empresas cuya sede principal esté situada dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y que a fecha de la solicitud se encuentren inscritas en el RVD-CLM, para la venta directa de sus productos.

Este concurso se convoca por séptimo año consecutivo y está dirigido a galardonar las acciones encaminadas a la obtención de productos de calidad conforme al método de producción ecológica, pudiendo participar en el concurso las empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio de Castilla-La Mancha y que cuenten con un certificado en vigor y válido, emitido por el organismo de certificación autorizado por la autoridad competente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Para la adjudicación de este galardón se tendrán en cuenta, para cada uno de los candidatos la trayectoria de la empresa, antigüedad y crecimiento; el impacto social en la zona donde se asienta y beneficios colaterales, entre los que se valora el compromiso social, los puestos de trabajo creados, la utilización de razas autóctonas, el referente que pueda ser en la zona, la labor divulgadora de los principios de la agricultura ecológica, etcétera; el impacto económico en la zona, relacionado con la generación de riqueza o el compromiso con el desarrollo rural en el área donde se asienta; el carácter innovador, valorando los avances tecnológicos aplicados y el esfuerzo comercializador, valorando los mercados a los que suministra y los canales por los que lo hace.

Por último, este concurso se convoca en su tercera edición para reconocer y premiar las acciones llevadas a cabo por los profesionales, entidades y empresas que manipulan y elaboran sus productos con carne de caza en Castilla-La Mancha.

Pueden participar en el concurso los profesionales, entidades y empresas cuyas instalaciones estén situadas en Castilla-La Mancha y tengan por finalidad la elaboración de productos cárnicos cuyo ingrediente esencial sea la carne procedente de especies cinegéticas y se encuentren inscritas en la Clave 10 'Carne y derivados, aves y caza' del Registro General Sanitario de empresas Alimentarias y Alimentos (Rgseaa).